lunes, 30 de mayo de 2011

CLASES DE LABORATORIO

Plan de clase
Fecha: 5 de abril 2011 con metodología problematizadora
Docente en formación: Javier enrique guerra ramos
Docente orientador: julio Páez
Estrategia: laboratorio
Grado:1
Tema: experimento a través de la observación
Estándar: identifico en el entorno físicos fenómenos que afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Logro: reconozco fuentes de observación y comparo, sobre los diferentes  situaciones
Indicador de logro:
-          Identifica con claridad las diferentes estructuras que se pueden realizar con la observación.
-          Mantiene un gran interés por el desarrollo de clase
-           Se relaciona con sus compañeros, y comparte diferentes  observaciones aprendidos con el desarrollo de la  clase
Actividad de iniciación
Al comenzar la clase de laboratorios se tendrá en cuenta las actividades básicas cotidiana, como la organización de los estudiantes, el laboratorio , y también la recibida de los estudiantes , la ejecución y la ubicación del tiempo y espacio.
Motivación
Para motivar a los estudiantes, les explicaremos y enseñaremos  cuales son los instrumentos que utilizan en un laboratorio para que ellos logren observar y comprender.
Actividad de desarrollo
Realizando la explicación se procederá a realizar unas preguntas relacionadas con el experimento que se realizara como por ejemplo ¿para que ustedes crean que sirve la observación?¿ cómo les sirve a ustedes  como estudiantes la observación entre otras preguntas que se realizan en la clase
Luego les explicare qué importancia tiene la observación en cualquier experimento o campo de práctica que nos encontramos, este momento la observación  nos sirve  para ver y analizar la clase o experimento que se esta llevando acabo
Actividad de finalización
Tarea: preguntarles a tus papitos apara que si alguna vez  han observado  un experimento, y escribirlo en tu cuaderno
Recursos:
Laboratorio
Tablero
Marcador
Libro
Instrumentos de laboratorio
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
Plan de clases
Fecha: 04 de abril del 20011
Grado: 3
Maestra en formación: María Fernanda Luna Ruíz
Tema: electricidad dinámica (conductores y no conductores de energía)
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan, y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Logro: identifica fenómenos físicos, con los cuales convive y tiene relación alguna, su funcionalidad y características.
Indicadores de logros:
Ø  Realizo experimentos para identificar materiales conductores y no conductores de energía.
Ø  Relaciono las diferencias entre los materiales conductores y los no conductores de energía.
Competencias: interpretativa, argumentativa y propositiva.
Recursos: pila, bombilla pequeña, tiras de alambre de cobre, papel de aluminio, un clavo, monedas, cartón, cuchara de plástico, una piedra, un borrador, guía de laboratorio.
Situación problémicas: fortalecer la importancia de conocer  los materiales conductores y no conductores de energía.
Pregunta problematizadora.
¿Por qué es importante conocer las características de los materiales conductores y no conductores de energía?
Preguntas problémicas:
¿Es necesario conocer los materiales conductores de energía?
¿Cuáles son los materiales no conductores de energía y por que?
¿Cuál es la importancia de conocer las características de ellos?
Actividades de iniciación:
Actividades básicas cotidianas: arreglo del laboratorio o salón de clases, oración, ubicación espacio temporal, revisión de aseo personal y llamado de asistencia.
Ambientación psicológica: para iniciar la clase con agrado y motivar a los niños cantaremos la canción “El robot”
“El robot”
Yo tengo un robot muy inteligente,
 Con ojos bien grandes que miran a la gente,
Prende y apagan luces de colores,
Mueven sus brazos en todas direcciones
¿Quién es el robot? YOOO
Luego se explorara la canción con preguntas como:
¿ que hacia el robot?
¿Por qué creen que movía partes de su cuerpo?
¿ que necesita para poder mover sus brazos? Entre otras…
Actividades de desarrollo:
Al iniciar el desarrollo de la clase los seguiré introduciendo en el tema mediante preguntas sobre la canción para ir abordando la temática y así poder  seguir con el experimento correspondiente, mediante el cual los niños irán construyendo su propio conocimiento ya que van a ir consignando en su cuaderno lo que observan.
Guía de laboratorio: trabajemos como científicos (ANEXO 1)
Actividades de finalización: para finalizar la clase socializaremos las respuestas de la guía de laboratorio y consignaremos en el cuaderno conceptos claves como:
Electricidad dinámica: la corriente eléctrica es producida por el movimiento de los electrones que fluyen a través de un conductor, y tiene una intensidad que se define como la cantidad de electrones que pasan por algún sector del material que los conduce, en un tiempo determinado. Es decir, entre mayor cantidad de electrones fluyan a través de un material, mayor es la intensidad de la corriente.
Circuitos: la corriente eléctrica  fluye a través de un sencillo sistema dominado circuito cerrado. los circuitos están formados por tres secciones  o partes fundamentales:
§  la pila o generador. da la energía para impulsar el flujo de electrones.
§  los conductores: se encargan de transportar la energía.
§  el objeto o aparato que finalmente usa la corriente para funcionar.
Cuando el circuito está cerrado permite el paso de la corriente; y cuando el circuito está abierto interrumpe el paso. Los interruptores que tenemos en nuestro hogar funcionan de esta manera; cuando oprimimos y cerramos el circuito el bombillo ilumina la habitación; pero cuando volvemos a oprimir abrimos el circuito, interrumpiendo el paso de corriente y el bombillo deja de emitir luz.
Materiales conductores: Se llama conductor al material a través del cual la corriente, puede moverse fácilmente. Los cables que conducen la corriente eléctrica en tu hogar, están hechos con materiales conductores  llamados metales a través de los cuales fluyen los electrones que hacen funcionar la lavadora, el televisor, la nevera, y la licuadora.
Materiales aislantes: Se llama aislante al material a través del cual la corriente electica no puede circular fácilmente. Estos materiales son importantes porque nos mantiene aislados de corriente eléctrica que pueden causar daño a nuestro organismo. Los alambres que trasportan la corriente eléctrica en tu casa están cubiertos por materiales aislantes como el caucho, de tal forma que podemos manipular los cables, sin el riesgo de ser afectados por la corriente que pasa por los alambres interiores.
Evaluación: Esta se realizara durante todo el desarrollo de la clase, a través de preguntas y el desarrollo de la guía de laboratorio.




Guía de laboratorio
TRABAJEMOS COMO CIENTIFICOS
¿Qué materiales son conductores?
Objetivo: determinar que materiales pueden ser conductores y cuáles no
Diseño y realizo experiencias
Materiales: una pila, una bombilla pequeña (de linterna), varias tiras de alambre de cobre, papel de aluminio, un clavo, monedas, cartón, cuchara de plástico, una piedra, un borrador.
1.       Con ayuda de tu profesor (a), conecta un alambre a la batería y otro al bombillo, como se muestra en la ilustración.
2.       Coloca cada uno de los objetos en el centro y conéctalos al montaje.

§  ¿ Con cuales materiales enciende el bombillo’
§  ¿Con cuales materiales no enciende?
§  ¿Cuales materiales son conductores y cuáles no?

INSTITUCIÒN  EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÌA
               PLAN DE CLASE CON METODOLOGÌA PROBLEMATIZADORA

DOCENTE: JHANFREK  RUIZ  MIRANDA.

NÙCLEO: La  naturaleza y las  dimensiones del pensamiento.

ÀREA: Ciencias Naturales.         GRADO:4

TEMA: La célula

COMPETENCIA INSTITUCIONAL: Científico investigativo, procedimental.

TECNICA: Laboratorio.

ESTANDAR: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.


    COMPETENCIAS
             LOGRO
INDICADORES DE LOGRO

Identificación

Observación

Hipótesis

Identifico la importancia de la célula en los seres vivos de modo que la clasifico estableciendo diferencia entre una célula vegetal y una célula animal.

A través de una lectura identifico la importancia de la célula y su clasificación



En el laboratorio
establezco diferencias entre la célula vegetal y célula animal a través de la observación en microscopio
SITUACION PROBLEMICA Y
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
PREGUNTAS PROBLEMICAS
TAREAS  Y PROCEDIMIENTOS
La célula es la unidad funcional y estructural de todo ser vivo; es decir, es la unidad de vida más pequeña de nuestro cuerpo y de cualquier otro organismo su importancia radica en que en ella se llevan a cavo todos los procesos de transformación de energía, sustancias y los procesos de respiración, reproducción, digestión. Entre otros. Se clasifican en vegetal, animal, procariotas  y eucariota.
¿Qué es la célula?

¿Cuál es la importancia de la célula en los seres vivos?

¿Cuál es la fusión de las células en los seres vivos?

¿Cómo se clasifican las células?
Lee y analiza la importancia, fusión y clasificación de las células.

Responde las preguntas de la lectura

Vamos al laboratorio y observamos con el microscopio la estructura de la célula (observación de una célula vegetal y una animal.






Plan de clase.
Área: Ciencias Naturales.
Maestro orientador: Julio Páez.
Maestros en formación:
-       Arnaldo Garavito Villadiego
III semestre normalista B
Tema: La fotosíntesis.
Grado: 3º E B P
Fecha de realización:
Tiempo probable: 1 hora
Estrategia de clase: Laboratorio.
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Logro: Identifico fuentes de luz y de calor y su efecto sobre diferentes seres vivos.
 Indicadores de logro:
-       Hace conjeturas para responder a  preguntas que  se formula acerca de algunos fenómenos que ocurren en los seres vivos.
-       Diseña y realiza experiencias para poner a prueba sus conjeturas.
-       Verifica necesidades de los seres vivos.
-       Reconoce el efecto que produce la luz sobre las plantas en el proceso de la fotosíntesis.
-       Asocia el clima con la forma de vida de algunas comunidades.

Pregunta problematizadora: ¿ De qué manera la estrategia de laboratorio llevada a cabo por el docente surge efecto en el aprendizaje de sus estudiantes?
Preguntas problémicas:
-¿Qué importancia tiene la estrategia de laboratorio en la enseñanza de las Ciencias Naturales?
-¿Qué relación tiene la luz solar con las plantas?

Recursos:
-       Humanos.
-       Plantas.
-       Papel aluminio.
-       Cuaderno de notas.
-       Lápiz.
-       Tablero, marcadores y borrador.

Actividades de iniciación:
Actividades básicas cotidianas: Organización del aula, oración, control de asistencia.
Ambientación: Esta será realizada a través de una lectura reflexiva acerca del cuidado de las plantas.
Finalizada la lectura se realizarán preguntas relacionadas con la misma.

Actividades de desarrollo:
Como actividades de desarrollo se llevarán a cabo las siguientes:
-Presentación de una lámina, en la cual se mostrará la representación del proceso de la fotosíntesis, detallando la relación entre los diferentes elementos, órganos y componentes que intervienen.
-Explicación de la lámina y el proceso por parte del profesor.
-Laboratorio. Este consiste en que cada estudiante debe tomar una planta y cubrir completamente una de sus hojas con papel aluminio; la mitad de una segunda hoja; y sólo el ápice de una tercera hoja. Dejar así la planta durante una semana, brindándole las condiciones de vida.
-Al cabo de la semana se debe retirar el papel aluminio de las hojas y describir y anotar en el cuaderno los resultados.

Actividades de finalización:
Refuerzo: Explicación breve del tema.
Evaluación: Será realizada durante toda la clase.
Consignación. Se registrará un cuadro en el cuaderno de notas, relacionado con el laboratorio realizado y el cual los estudiantes deberán completar de acuerdo al proceso realizado.
Tarea problemicas: Anotar la descripción de los resultados del laboratorio, transcurrido el tiempo determinado.
Referencias bibliográficas:
-       Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas ( MEN )
-       Herramientas Naturales 3. Editorial Santillana.
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

Maestra en formación:
·         Yesika Sibaja Fuentes
Maestro  orientador:
·         Julio Páez
Grado: Preescolar
Jornada: Mañana
Núcleo: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
Bloque temático: El agua
Contenido: Descubro las propiedades del agua
Estándar: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno, partiendo de esto llevo a cabo habilidades para acercarme a dicho fenómeno.
Competencias:
1.    Básicas: Interpretativa, argumentativa y propositiva
2.    Institucionales: Axiológica – ciudadana, científico – investigativa, lúdico – comunicativa.
Dimensiones: Comunicativa, cognitiva, espiritual, corporal y estética.
Logro: Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua).
Indicadores:
·         Valorar la importancia que representa la naturaleza para cada uno de los seres humanos.
·         Reconozco la importancia que representa el agua para los seres vivos.

Pregunta Problematizadora:
·         ¿De qué manera afectan las propiedades del agua y qué importancia tienen en nuestras vidas?

Preguntas Problèmicas:
·         ¿Te gusta el agua?
·         ¿Qué beneficios nos brinda el agua?

Actividades De Desarrollo
Iniciación: Actividades básicas cotidianas (ABC).
Juego libre – formación - oración - control de asistencia – revisión de aseo personal – ubicación del tiempo y espacio – revisión de tareas.
Ambientación Psicológica:        
Después de haber realizado las actividades básicas cotidianas mencionadas anteriormente proseguiré con la motivación entonando una canción llamada:

“La lluvia”
Que llueva, que llueva
La virgen de la cueva,
Los pajaritos cantan
Las nubes de levantan
Que si, que no
Que caiga un chaparrón,
Con azúcar y turrón.

Desarrollo de la Clase
Seguido mostrare láminas de las propiedades del agua Ej. Sólido, líquido y gaseoso; para que los alumnos las observen. Después de presentar las laminas y escuchar las respuestas de los niños pediré a estos que digan qué diferencias hay entre cada propiedad del agua, mas tarde entrego una actividad donde ellos van a colorear las propiedades del agua y encerrar en un círculo rojo el estado sólido, en uno azul el liquido y en uno verde el gaseoso.
Después construiremos el concepto de las propiedades del agua y les entregare una actividad donde van a rellenar con bolitas de papel los estados del agua (sólido, líquido y gaseoso), seguidamente explicare la temática y la importancia de conocer la utilidad de estas propiedades y el valor que tienen para evitar que se acabe en el mundo.
Luego llevaremos a cabo un experimento donde ellos van a llenar dos vasos con agua y a uno le agregaran sal y al otro azúcar, después ellos dirán se preguntará por que el agua desaparece y les explicare que tanto el azúcar como la sal desaparecen porque son un disolvente y les daré el concepto de disolvente.

El agua no tiene forma, es incolora e insípida, se presenta en tres estados, el agua es necesaria para la vida y es un disolvente. Las nubes están formadas por gotitas de agua, cuando esas gotitas se unen unas a otras, pesan más y caen a la tierra en forma de lluvia.


Actividad de Finalización
Para finalizar realizare una retroalimentación del tema para trabajar las competencias básicas les pregunto a los niños
·         ¿Ustedes que  hacen con el agua?

Evaluación
Entregare una actividad la cual consiste en que los niños dibujen en una hoja los estados del agua.
Tarea problèmica
Con ayuda de tus padres introduce un vaso con agua al congelador de tu nevera y lo sacas dentro de unas cinco horas, observas lo que le sucedió y lo dibujas en tu cuaderno.
Bibliografía

Recursos
Colbòn, recursos naturales (el agua), vasos plásticos, papel barrilete, carteleras, fotocopias.






ANEXOS
Actividad Nº 1
Encerrar en un círculo rojo el estado sólido, en uno azul el líquido y en uno verde el gaseoso.
                                
Actividad Nº2
Rellenar con bolitas de papel

ESTADO SÒLIDO
·         Rellenar con bolitas de papel

ESTADO GASEOSO

·         Rellenar con bolitas de papel
                                     
 ESTADO LÍQUIDO








INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

(LABORATORIO)


MAESTRO EN FORMACIÓN: Diana Marcela Atencia Hernández

MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez García

SEMESTRE: III Normalista 041

ÁREA: Ciencias Naturales

NIVEL: Básica Primaria                                             GRADO: 4º

TEMA: Papel Biológico de las enzimas

ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permitan el desarrollo de tecnologías.

COMPETENCIAS: Científico – Investigativa, Comunicativa, Argumentativa

LOGRO: Determinar la actuación de los detergentes llamados “biológicos”, que presentan en su composición algún tipo de enzima que facilita la eliminación de restos de proteínas.

INDICADORES DE LOGRO:

·         Identifica la composición de algunas enzimas en los detergentes
·         Realiza experimentos para representar los cambios físicos y químicos de la materia.
·         Conoce la actividad enzimática como responsable de la actividad celular.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la importancia que tiene el papel biológico de las enzimas en el desarrollo de nuestro cuerpo?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Qué es una enzima?
·         ¿Cuál es la importancia biológica de las enzimas?
·         ¿Conoces las características de las enzimas?


ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:

ACTIVIDADES BÁSICAS: Arreglo del ambiente escolar, oración, control de asistencia, reflexión y ubicación en el tiempo y el espacio


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Reiteradamente entraré a la explicación de la temática, “El papel biológico de las enzimas”, dando el concepto, su importancia, características y clases de enzimas para luego, dirigirnos al laboratorio a realizar un experimento de esto (enzimas).

MATERIALES:
1) Vasos o recipientes de vidrio
2) Detergentes en polvo, en cuya composición aparezcan enzimas (biodegradables).
3) Huevo cocido.
PROCEDIMIENTO:
 1- Prepara una disolución de cada detergente (uno biológico y otro no) poniendo en un vaso unos 15 g de detergente. Luego pon 125 ml de agua caliente en cada vaso y disuelve el detergente.
 2- Toma el huevo cocido y parte una porción igual de clara para cada una de las disoluciones que se han preparado.
 3- Vierte cada una de las disoluciones en un recipiente etiquetado y  pon un trozo de clara de huevo en cada uno
 4- Guarda los recipientes en un lugar donde la temperatura ronde los 30 ºC (cerca de las tuberías de agua caliente, o de la calefacción) y  deja reposar durante dos días.
 5- Al cabo de este tiempo saca el trozo de huevo introducido en la disolución y  observa lo que ha ocurrido con él.
Finalizado todo el proceso del experimento los estudiantes se darán cuenta que el detergente biológico contiene enzimas que atacan a la proteína que compone la del huevo (albúmina), es decir, la digiere rompiéndola en partículas pequeñas, que se disuelven en el agua. Por esta razón, la porción de huevo introducida en este detergente habrá disminuido de tamaño, si no ha desaparecido, como si se la hubiesen comido. Así es como actúan las enzimas en nuestro cuerpo y así es como actúan las enzimas en un detergente frente a manchas de proteínas (por ejemplo huevo, sangre, leche, etc.). El huevo en el detergente no biológico no se disuelve en el agua jabonosa, por lo que tiene que presentar una apariencia más o menos parecida a la que tenía cuando iniciamos el experimento. Se puede llevar a cabo el experimento con varias marcas de detergente y hacer una medida cualitativa de la proporción de enzimas que presenta cada uno.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Al finalizar la experiencia de laboratorio los estudiantes responderán las siguientes preguntas:
·         ¿Qué observas en el experimento?
·         ¿Cuál es la importancia de las enzimas en el detergente?
·         ¿Qué características presento el huevo con el detergente?
·         ¿Cuáles fueron las causas para que sucediera la reacción del huevo?
TAREA PROBLEMATIZADORA
1.    En una hoja de block escribe las experiencias que tuviste en el desarrollo del experimento.
2.    realiza el dibujo del proceso del “detergente come huevo”
EVALUACIÓN
·         Motivación e interés
·         Participación
·         Identificación de hechos / fenómenos
·         Comportamiento
BIBLIOGRAFIA
Serie de Ciencias Naturales Grado 4º, fondo editorial Gimnasio Vallegrande

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA

MAESTRA EN FORMACION: Melissa Contreras Salas
MAESTRA ORIENTADORA: Julio Páez García
GRADO: 3
JORNADA: Tarde
NUCLEO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE TEMATICO: El agua y sus estados
COMPETENCIAS BASICAS:
·         Interpretativa
·         Argumentativa
·         Propositiva
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
·         Axiológica-Ciudadana
·         Cientifico-Investigatva
·         Lúdico-Comunicativa

ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos  físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: Reconocer la importancia que representa el agua y sus estados en cada uno de los seres humanos.
INDICADORES DE LOGROS:
·         Describe el agua y sus estados
·         Valora la importancia del agua
·         Reconoce el cuidado que hay que tener con el agua
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De que manera podemos conservar y valorar el agua teniendo en cuenta nuestras actividades cotidianas?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Que es el agua?
¿Qué benéficos nos brinda el agua?
¿Cuáles son los estados del agua?

                                         ACTIVIDADES A DESARROLLAR
COMIENZO DE LA CLASE
·         ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS
Juego libre (rincones pedagógicos)
Formación
Oración
Revisión del aseo personal
Control de asistencia
Ubicación en el tiempo y el espacio
MOTIVACION
Luego de realizar las actividades básicas cotidianas le enseñare a los niños una poesía llamada “el agua”
                                                               EL AGUA
Con el agua
Me limpio los dientes
Me lavo la cara
Me ducho, me ducho
Todas las mañanas
Me baño en el mar
Me seco en la playa
Cuando llueve
Se llenan de Flórez todas las montañas
Las nubes se visten siempre con su agua
El agua es de todos, debemos amarla
¿acaso tu sabes quién nos la regala?
A dios le daremos un beso de gracias

EXPLORACION DE LA POESIA
¿Les gusto la poesía?
¿De que trata?
¿Para que nos sirve el agua?

DESARROLLO DE LA CLASE
Seguidamente le mostrare a los niños una lámina en la que se encuentran representados los estados del agua.

Después de presentar la lamina les explicare a los niños que el agua es un liquido indispensable en nuestra vida ya que sin ella no podemos vivir por que la necesitamos para bañarnos, cocinar las comidas, tomar etc.… también les explicare que se esta acabando y que si nos lavamos la cara, nos bañamos, lavamos los platos, entre otras debemos utilizar la cantidad necesaria para contribuir con la causa.
Luego proseguiré a mostrarles un vaso con hielo, otro con agua y uno con agua hervida.
Explicándole que el agua se clasifica en tres estados:
SOLIDO: Es cuando guardamos el agua en el congelador y cuando la sacamos en un tiempo determinado esta convertida en hielo, pero si ese hielo lo dejamos fuera del frio en un tiempo determinado  volverá a su estado normal “estado liquido”.
LIQUIDO: Es cuando el agua se encuentra en su estado normal ejp: cuando nos lavamos las manos, cuando nos tomamos un vaso con agua, cuando nos bañamos etc.
GASEOSO: E s cuando el agua se encuentra en su estado de evaporación debido a que el vapor que sale de la misma  al instante se convierte en agua nuevamente ejp: cuando ponemos al fuego un objeto con agua al momento de esta hervir  sale de ella un vapor, este vapor es agua en estado gaseoso.

Seguidamente le preguntare a los niños si entendieron lo que es el agua, su importancia, y para que nos sirve y si les quedo completamente claro  proseguiré a explicarles la actividad a realizar.( Experimento en el laboratorio) (anexo 1)


FINALIZACION DE LA CLASE
Para finalizar realizare un recuento del tema para trabajar las competencias básicas.
Les pregunto a los niños
¿Que harían si vieran a una persona desperdiciando el agua?
¿De que manera utilizaran el agua de hoy en adelante?

EVALUACION: Se evalúa durante toda la clase

TAREA PROBLEMICA
Identifica los estados del agua, enumera cada uno de los pasos que se realizan para que llegue a su respectivo estado y  colorearlos. (Anexo 2)
RECURSOS:
3  recipientes
Agua
Hielo
Agua caliente
Copias
Guía de laboratorio


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA

(LABORATORIO)


MAESTRO EN FORMACIÓN: Karen Lorena Sierra de la Ossa

MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez García

SEMESTRE: III Normalista 041

ÁREA: Ciencias Naturales

NIVEL: Básica Primaria                                             GRADO: 4º

TEMA: Cuidados del agua


ESTANDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físico, químicos y biológicos que permitan el desarrollo de tecnologías.

COMPETENCIAS: Científico – Investigativa, Comunicativa, Argumentativa

LOGRO: Identificar la importancia de conocer la aplicación de algunos principios químicos en el agua que estoy consumiendo diariamente.

INDICADORES DE LOGRO:

·         Identifica las transformaciones que obtiene el agua con el reactivo d el cloro.
·         Determina el nivel en que el agua se considera que está en buen uso para consumirla o utilizarla.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cuál es la importancia de conocer la aplicación de algunos principios químicos en el agua y como afecta esto en tu organismo?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Qué tan importante es para ti el agua?
·         ¿crees que el agua que utilizas a diario esta en buenas condiciones?
·         ¿consideras que la cantidad de cloro que el agua contiene es suficiente para mantener tu cuerpo sano?




INICIACIÓN DE LA CLASE 

En esta parte se realizarán las actividades básicas cotidianas (oración, reflexión y llamado a lista)

AMBIENTACIÓN: reflexión del cuidado del agua



Debemos Cuidar el Agua

Intentemos salvar nuestro mundo,
es de todos, debemos cuidarlo,
adoptando hábitos profundos,
para poder siempre conservarlo.

Frenar la contaminación intenta,
sabios consejos para el mañana
púes cada gota de agua cuenta,
pensar en no desperdiciarla.

Si vas a lavar ollas y platos,
con detergentes biodegradables,
las aguas del río estarás cuidando,
y harás la vida más agradable.

Si higiene tu cuerpo necesita,
no la dejes corriendo en la ducha,
teniendo un consumo responsable,
colaborando con su cuidado.

Y si las plantas quieres conservar,
aporta tu granito de arena,
regándolas con la regadera,
en vez de hacerlo con la manguera.

Seguro que estos sabios consejos,
te ayudaran a que reflexiones
y agua limpia contengan los ríos,
para futuras generaciones.

Terminada ésta se realizará una serie de preguntas como:
·         ¿De qué trata la lectura?
·         ¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con el agua?
·         ¿Qué aportas tú al cuidado del agua?
·         ¿Qué enseñanza te dejó la lectura?

DESARROLLO DE LA CLASE

En esta parte se hará un conversatorio sobre el agua que usamos en nuestras casas, que no debe contener microbios que puedan ser la causa de enfermedades muy peligrosas como por ejemplo diarreas, cólera, fiebre tifoidea. Para destruirlos, los químicos adicionan al agua pequeñas cantidades de gas cloro (que ellos mismos preparan en el laboratorio). Para demostrar la presencia de cloro en el agua de la llave, se utiliza una sustancia química, llamada reactiva del cloro, Cuando esa sustancia se mezcla con el cloro, aparece una coloración amarilla o marrón dependiendo de la cantidad de esta última sustancia. Si el agua de la llave no da color con el reactivo del cloro, no deberá ser consumida porque podría contener microbios nocivos para la salud.

Para confrontar lo anteriormente dicho se hará la prueba en el laboratorio.

Materiales:
·         Vaso de vidrio
·         Reactivo de cloro (orto-tolidina)
·          Agua de la llave
Procedimiento
·         Poner en el vaso de vidrio 3 cm. de agua de la llave de la escuela y agregar 3 gotas del reactivo del cloro.
Los alumnos deberán ver la aparición de un color amarillo, que muestra la presencia del cloro.
Se puede completar el experimento haciéndolo con agua de diferente procedencia (agua destilada, agua mineral, agua de aljibe).
Este experimento puede llevar a los niños a hacer muchísimas preguntas, lo que confirmaría la teoría de que las clases experimentales, ya mismo en la escuela primaria, llevan al entusiasmo y pueden ser catalizadoras de futuras vocaciones.

FINALIZACIÓN
Aquí se realizará una conclusión acerca de lo realizado anteriormente.
·         ¿Qué observaste en el experimento?
·         ¿Qué aprendiste en la clase?
·         ¿crees que el agua que sale de las llaves están totalmente aptas para el consumo?
TAREA PROBLÉMICA
·         Realizar un informe detallado de la clase de laboratorio con los cuidados que debe tener el agua.
EVALUACIÓN
·         Comportamiento
·         Apropiación del tema
·         Buen desarrollo del experimento
·         Participación 

PLAN DE CLASE DE LABORATORIO
INSITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
MAESTRO EN FORMACION: Javier Enrique Torres Argumedo.
MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez.
GRADO: Transición D
JORNADA: Mañana

NUCLEO INTERDISCIPLINARIO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
CONTENIDO: Germinación de la semilla.
COMPETENCIAS:
 Básicas: Interpretativa, Argumentativa y Propositiva
Institucionales: Axiológica ciudadana, Científico investigativa, Lúdico comunicativa, Laboral pedagógica.
DIMENSIONES: Comunicativa, Cognitiva, Espiritual, Corporal, Estética.
ESTANDAR: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno partiendo de esto llevo acabo habilidades para acercarme a dicho fenómeno.
LOGRO: Identificar las características del proceso de germinación valorando su importancia dentro del crecimiento de nuestra naturaleza.
INDIC ADORES DE LOGRO:
·         Describe las fases del proceso de germinación de la semilla.
·         Reconozco la importancia de las plantas de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlas.
·         Valora la importancia del proceso de germinación en el desarrollo de la naturaleza.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De que manera contribuye el conocimiento acerca del proceso de germinación de la semilla en el interés de los seres humanos para conservar o cuidar ese proceso como fase inicial de una nueva planta?
PREGUNTAS PROBLEMICAS
¿Qué es la germinación?
¿Cómo ocurre el proceso de germinación?


PLAN DE ACTIVIDADES
Actividades básicas cotidianas (ABC)
Juego libre, Formación, Oración, Control de asistencia, Revisión de aseo personal, Ubicación espacio temporal, Revisión de tareas.

AMBIENTACION PSICOLOGICA
Para motivar a los niños e introducir en el tema les hablare sobre la poseía la semilla.

¡POESIA A LA SEMILLA!
Semillita semillita que en la tierra se quedo
Dormidita dormidita dormidita se quedo
¿Dónde esta la dormilona?
Un pequeño pregunto y las nueves respondieron
Una planta se creció…
EXPLORACION
Luego de entonar la poesía la semilla proseguiremos a explorar la misma de la siguiente manera.
¿ Como se llamaba la poesía?
¿De que trataba la poesía?
¿Quién pregunto por la semillita?
¿En que se convirtió la semillita?
DESARROLLO DE LA CLASE
Luego de la exploración de la poesía. Ubicare una imagen de una semilla para que la observen y me la describan. Les preguntare si ellos han visto germinar una semilla explicándoles que el termino germinar significa brotar, salir o ese proceso que sufre la semilla para dar vida a una nueva planta. Y les pido que me describan como ha sido esa experiencia, seguido les mostrare la germinación de una semilla de frijol, explicándole una a una las fases de este proceso.
Luego de esa explicación les comentare a los niños que no todas las plantas nacen de una semilla. Algunas plantas pueden nacer de tallos o retoños, otras son raíces, además les pregunto a los niños si creen que nos podemos alimentar de semillas. Luego de que los alumnos respondan les mostrare semillas como el arroz, frijol, lentejas, maíz y les explico que al no ser utilizada para cultivo pasan hacer granos.
Paso a explicar la siguiente actividad.
ACTIVIDAD
Realización del inicio de un proceso de germinación de una semilla de frijol.
MATERIALES: Recipiente transparente (vaso), Motas de algodón, Agua y la semilla de frijol.
PROCEDIMIENTO:
En el recipiente transparente se vierte un poco de agua, luego se introduce la mota de algodón y la semilla encima y se espera un determinado tiempo a que la semilla brote.
Con la realización de esta actividad se busca que los niños vivencien el proceso de germinación de una planta y su aprendizaje sean más significativos.(anexo 1)

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Hacemos un recorderis acerca del proceso de germinación de la semilla, insistiéndoles a los niños en el cuidado que se le debe dar a este fenómeno de la naturaleza como una de las tantas maravillas que dios ha creado para la satisfacción del hombre.
Les entrego una fotocopia donde se encuentra el proceso de germinación de una semilla en forma desordenada. Los niños tendrán que colorearla, luego la recortaran y la pegaran en el orden correspondiente en un octavo de cartulina.(anexo2)
 TAREA.
Con ayuda  de tus padres investiga que plantas nacen de semillas.
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE
DOCENTE EN FORMACION: Karen Plaza Acosta
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
ESTRATEGIA: Laboratorio
COMPETENCIA:
·         Comunicativa
·         Interpretativa
GRADO: 4
RECURSOS:
·         1 globo (bomba)
·         1 cucharada de harina
·         Agua
ESTANDAR:
Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
LOGRO:
• Describo el universo y establezco relaciones de tamaño y posición (entorno físico)
INDICADOR DE LOGRO:
·         Reconoce el tamaño del universo
·         Describe las características del universo
·         nota la importancia de la alteración del globo cuando se le echa la harina

AMBIENTACION: Actividades Básicas Cotidianas

DESARROLLO DE CLASE: Iniciare la clase hablándoles un poco sobre el universo, para luego proceder a realizar el experimento

CONTENIDO: La mayoría de los astrónomos imaginan que el Universo se parece un poco al globo (bomba) enharinado de la experiencia. Al principio, toda la materia del Universo estaba, dentro de un volumen minúsculo.
Luego una explosión, el famoso Big Bang, habría separado esta materia
agrandando el tamaño del Universo hasta lo que conocemos hoy.
ElBig Bang debió haber ocurrido hace más de catorce millones de
años. Luego las galaxias, las estrellas que ellas contienen, y los planetas
que giran alrededor de las estrellas, se formaron gracias a la atracción
de la materia causada por la gravedad

EXPERIMENTO: Un universo inflado
PROCEDIMIENTO:
·         Moja el globo (bomba) y luego espolvorea la harina por toda su superficie.
·         Infla un poco el globo (bomba) y obsérvalo.
·         Infla más el globo (bomba), descansando de vez en cuando, para observar cómo se agranda

¿Qué sucede con las manchas de harina?

EXPLICACION:
 La harina se separa cada vez más en la superficie del globo (bomba). Sin embargo, en algunas partes se concentra parte de la harina. Al soplar, la pared elástica del globo (bomba) se tensa aumentando su superficie a medida que el aire entra dentro de ella. La harina, pegada por el agua, en partes del globo (bomba) se separa. Sin embargo, como al principio algunas partes del globo (bomba) tenían más harina que otras, y a veces más agua, al tensarse éstas conservan mayores cantidades de harina.

FINALIZACION DE CLASE: terminada la clase realizare una retroalimentación del tema mediante un juego llamado alcanza una estrella, el cual consiste en que el estudiante tendrá que alcanzar una estrella las cuales estarán pegadas en el tablero y va a responder unas preguntas que se encuentran en aparte detrás ella.
BIBLIOGRAFIA: WWW. Experimentos-caseros-para-niños
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASE
DOCENTE EN FORMACION: Farney Montiel Rivas
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez
ESTRATEGIA: Laboratorio                                                   
COMPETENCIA:
·         Comunicativa
·         Interpretativa
GRADO: 4
RECURSOS:
·         1 hoja de papel blanca
·         1 hoja de papel negra
·         1 tijera
·         Agua
·         2 vasos idénticos
·         Cinta adhesiva

ESTANDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

LOGRO: • Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.(entorno físico)
INDICADOR DE LOGRO:
·         Representa la energía térmica a través de experimentos sencillos.
·         observa que cambios se producen por la energía térmica y el material utilizado en el experimento.
·         indagan sobre los resultados obtenidos en el experimento.
AMBIENTACION: Actividades Básicas Cotidianas
DESARROLLO DE CLASE: Iniciare explicando brevemente el significado de la energía térmica, seguidamente  procederé hacer la explicación del experimento.
CONTENIDO: En el centro del sol la temperatura es de 15 millones de grados. Bajo la acción de este calor, los átomos (pequeñas partículas de materia), parecen fusionarse entre sí. La fusión de esos átomos libera el calor que se escapa hacia la superficie del sol bajo la forma de granos de luz, llamados fotones que llegan a la superficie después de un viaje de 100.000 años y de allí parten al espacio a una velocidad de 300.000 kilómetros por hora. Al cabo de ocho minutos, algunos fotones llegan a la Tierra donde alumbran y recalientan, al mismo tiempo, la materia que encuentran. Mientras más oscura sea la materia, mejor absorbe la luz y en consecuencia, se vuelve más caliente.

EXPERIMENTO: ¿De dónde viene el calor del sol?

PROCEDIMIENTO:
La experiencia se realiza en un día soleado
·         Envuelve un vaso en papel blanco y el otro en papel negro, dejando que sobre un poco en la parte de arriba de los vasos.

·         Vierte la misma cantidad de agua en ambos vasos, mide la temperatura con el dedo y ubica los dos vasos bajo el sol,sobre el cemento del piso, plegando el papel que sobra en la parte de arriba, a fin de formar una tapa.

·         Cuando hayan pasado 30 minutos abre las tapas e introduce de nuevo tu dedo en el agua de cada uno de los vasos.
¿Qué notas?

EXPLICACION:
El agua que se encuentra en el vaso negro se ha puesto
mucho más caliente que la del vaso blanco. El papel
negro ha permitido que el agua haya concentrado mejor
el calor del sol que el papel blanco. El papel blanco refleja la luz del sol, mientras que el papel negro absorbe toda la luz que recibe y recupera su calor.




FINALIZACION DE CLASE: Realizare una serie de preguntas acerca del experimento como:
·         Como se llama el experimento
·         Que materiales se utilizaron
·         Cual era la finalidad
·         Qué diferencia notaste en el experimento

BIBLIOGRAFIA: www.curiosikid.com
Museo de los Niños de Caracas (2002)
Basado en MILSET: "Lo invisible", L'enciclopédie practique "Les Petit Debrouillards", Tomo nº 2. Paris, Albin Michael, 1999.
INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

FECHA:
MAESTRO: JULIO PAEZ
MAESTRA EN FORMACION: INIRLEY LOZANO  JULIO
GRADO: PREESCOLAR
NUCLEO: la naturaleza  y las dimensiones del pensamiento
BLOQUE TEMATICO: EL AGUA
CONTENIDO: FORMACION DE LAS NUBES.
ESTANDAR: Identifico fenómenos físicos que me afectan al igual que a mi entorno, partiendo de esto llevo a cabo habilidades para acercarme a dicho fenómenos.
COMPETENCIAS:
BASICAS: interpretativa, argumentativa y propositiva

INSTITUCIONALES: lúdica- comunicativa, axiológica-ciudadana, científica-investigativa, laboral-pedagógica y temporo-espacial.
DIMENSIONES: Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Estética, Socio-afectiva.
LOGROS: Identifico organismos y fenómenos de mi entornó y hago experimentos con ellos.
INDICADOR DE LOGROS:
Ø  Resalto la importancia que tienen las nubes
Ø  Identificar  y comprender los procesos  naturales que propician la formación de las nubes y la importancia de su existencia para  todos los seres vivos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿Cómo se forma una nube?
PREGUNTAS PROBLEMICAS:
Ø  ¿Que es una nube?
Ø  ¿Qué materiales se pueden utilizar para hacer una nube?
Ø  ¿Cual es la importancia de la existencia de las nubes en el ciclo vital?
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
Juego libre
Actividades básicas cotidianas
Oración
Ubicación en el tiempo y el espacio
Revisión de aseo personal
Control de asistencia

AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Aquella no era una tarde cualquiera; llovía y, además, ocurría algo inusual:
Ramirín y Lulú habían logrado entrar, a escondidas, en el laboratorio del tío
Sócrates, a pesar de que éste siempre se encontraba cerrado. De pronto es-
cucharon toser al tío.
— ¡Recórcholis!, el tío Sócrates –dijo Lulú. Pensé que no estaba aquí, ¡vámonos
antes de que nos descubra!
Pero mientras corrían... ¡Plum! ¡Crash! ¡Plum! Ramirín tropezó con algo y varios
Objetos se estrellaron en el piso. Cuando el tío escuchó el ruido, se levantó de su
mesa de trabajo y al verlos, exclamó:
—¡Aja ja já!, son ustedes, par de traviesos. Dejen de esconderse, que ya los vi.
Los niños, muy asustados, se acercaron a su tío, quien les dijo:
Tendrán que darme una muy buena explicación sobre su presencia aquí.
Si algo disgustaba al tío, era que entraran en su laboratorio y los niños lo sabían,
por lo que, titubeantes, contestaron:
—Mmm… Pues… Esteeeeeee… Ahhh… Es que queríamos conocer el lugar donde
pasas horas y horas encerrado, sin salir a jugar con nosotros.
—No deben entrar sin permiso, pero ya que están aquí les mostraré que en este laboratorio también se puede jugar. Aquí estudio algunos fenómenos que suceden enla naturaleza, y eso es fascinante y divertido. Por ejemplo ¿ustedes saben como se forman las nubes?
—Sí, yo sé –dijo Ramirín– ¡Las nubes son borreguitos que duermen en el cielo!
—Hmm, bueno, no exactamente –contestó el tío–, pero si quieren, podemos hacer
Un juego, es decir, un experimento con el que conocerán la respuesta. -Sí, sí, ¡bravo! –Dijeron los niños.

PREGUNTAS
¿ A que lugar entraron Ramirin y lulú?
¿que hacia el tío Sócrates en el laboratorio?
¿Qué dejaron caer ramirín y lulú?

DESARROLLO DE LA CLASE


Seguidamente mostrare unas láminas donde se vea reflejado como se forman las nubes. Les explicare que las nubes están hechas de pequeñas gotas de agua que flotan en el aire, y se forman cuando el aire caliente y húmedo se encuentra con aire más frío.Les diré que es  muy importante que observen los procesos naturales de la vida, y que al mismo tiempo aprecien y valoren el cuidado de todoslos recursos que nos brinda el medio ambiente.
Depues  realizaremos el experimento con materiales que previamente fueron solicitados. Les digo a los estudiantes que haremos el experimento paso a paso, bueno el primer paso es: Con la ayuda del martillo y el clavo hagamos un agujero en el tapón, el segundo es: Debemos enjuagar la botella con agua muy caliente. El tercer paso es: tapemos la botella, el cuarto paso es: soplemos todo el aire que podamos a través del agujero del tapón, el quinto paso es: Ahora tapemos inmediatamente el agujero con el dedo para que no escape el aire (caliente) manténganoslo cerrado por un momento. Y finalmente quitamos el dedo del tapón. Y de allí se forman las nubes. Les preguntare que observaron en el experimento. Y por creen ellos que paso eso? Y escuchare las posibles respuestas de ellos y así les explicare en los pasos que no entendieron y por que se forman las nubes. Y después los llevare al patio para que observen las nubes que están en el cielo. Y me digan que forma tienen. Y les diré que cuando ellos soplaron la botella, que ya estaba caliente a causa del baño con agua caliente, se formo vapor de agua (aire caliente y húmedo que salió de los pulmones), el cual al entrar en contacto con el aire frio (que esta en el ambiente) se condensó; se volvió liquido, por lo que un poco de vapor de agua se convirtió en agua liquida y formo una nube.

Después les entregare una lamina donde esta una nube ellos tendrán que llenarla de bolitas de papel azul cielo.








RECURSOS:


Ø  Clavo
Ø  Martillo
Ø  Botella transparente con tapón
Ø  Agua  caliente
Ø  Papel

ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Hare una retroalimentación del tema.
Bueno para terminar los niños realizaran una actividad donde tendrán que enumerar cada paso de la formación de las nubes.  Y colorearan. Para  poner sus conocimientos en práctica. Y hacer el experimento con sus padres.

RECURSOS:
Ø  Colores
Ø  Hojas
Ø  Lápiz
Ø  Fotocopias
PLAN DE CLASE DE LABORATORIO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
·         FECHA:

·         GRADO: 4°A

·         JORNADA: Mañana

·         MAESTRA EN FORMACIÓN: Yeimi Fayudis Guerrero Peña

·         TEMA: Mezclas Homogéneas y Heterogéneas

·         ESTANDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

·         LOGRO: Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

·         INDICADOR DE LOGRO:
      Saco conclusiones de mis experimentos aunque no obtengo los resultados esperados.
      Realizo combinaciones y describo las características de los resultados que obtengo.

·         METODOLOGÍA: Laboratorio.

·         MATERIALES:
      Agua
      Sal
      Aceite
      Arena
      Azúcar
      Gelatina
      Carbón
      Recipiente que se pueda calentar
      Lápiz y libreta de apuntes.

·         ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS):

      Saludo
      Oración
      Arreglo del salón
      Llamado a lista
      Ubicación espacio-temporal.


·         DESARROLLO DE LA CLASE: les comienzo a hablar de las mezclas y les doy el concepto de mezclas y de las clases de mezclas. Las mezclas son sustancias que se caracterizan por estar conformadas por dos o mas sustancias puras en diferentes proporciones. Las mezclas se clasifican en: Mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.
Las mezclas homogéneas están formadas por elementos y compuestos constituidos en una sola fase, por lo que no se distinguen sus componentes. Se denominan también soluciones; ejemplo en un recipiente con agua y sal no puede observarse los componentes.
Las mezclas heterogéneas están formadas por elementos o compuestos que no han perdido sus propiedades y que pueden ser separados fácilmente. Por lo general, sus componentes pueden ser diferenciados a simple vista ya que forman fases; ejemplo en un recipiente con agua y aceite se puede observar sus componentes por sus características.
Realizamos el siguiente procedimiento:
1.    Clasifica las sustancias en elementos y compuestos describiendo cada una de sus características
2.    Realiza las siguientes combinaciones y describe las características de cada mezcla.
a)    Agua y sal
b)    Agua y aceite
c)    Arena y agua
d)    Gelatina y agua
e)    Carbón molido y azúcar

3.    Con la ayuda del docente calienta los recipientes que contienen cada mezcla. Observa cada sustancia y apunta los resultados de cada una.
4.    Describe con cuales sustancias obtuviste mezclas homogéneas y con cuales heterogéneas.

·         FINALIZACIÓN DE LA CLASE: Para finalizar la clase los estudiantes deben responder la siguientes preguntas y así evaluar:
      ¿Cambian las características de las sustancias que formaron mezclas homogéneas?
      ¿Cómo pudiste diferenciar las mezclas homogéneas de las mezclas heterogéneas?
      Establece un paralelo entre la sustancia que utilizaste inicialmente y las características de las sustancias que obtuviste en la mezcla.
PLAN DE CLASE




LUGAR:                                            Escuela Normal Superior.

MAESTRO EN FORMACION:     Fredy Vásquez Alvarez.

GRADO:                                            4° E.B.P.

MAESTRO ORIENTADOR:         Julio Páez.

ASIGNATURA:                               Ciencias Naturales.

TEMA:                                               Clases de bacterias según el efecto que producen.

ESTANDAR:                                                Identifico estructuras de los seres vivos, que les
                                                            Permiten desarrollarse en un entorno y que puedo
                                                            Utilizar como criterio de clasificación.


Competencias Generales: Interpretativa, propositiva y argumentativa.

Logro: Identifico las clases de bacterias según el efecto que producen.

Indicadores de Logro:
Ø  Reconoce que bacterias son benéficas y perjudiciales para su salud.

Ø  Se concientiza del cuidado que debe tener al consumir alimentos en descomposición.

Ø  Explica que bacterias son aprovechables para el ser humano.



PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo influye el conocimiento de  las clases de bacterias en los alumnos de 4-B de las Institución Educativa Normal Superior de Montería, para el mejoramiento de su salud y el de los integrantes de su familia?

                                                   


PREGUNTAS PROBLEMICAS

v  ¿Qué actividades pedagógicas utilizo para que los alumnos de 4-B de la Institución Normal Superior de Montería identifiquen las clases de bacterias?

v  ¿Cómo lograr que los alumnos se concienticen del peligro de consumir alimentos en descomposición?

v  ¿Qué actividades de laboratorio utilizo para que ellos expliquen las clases de bacterias?


ACITIVIDADES DE INICIACION

ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS:

Arreglo del salón, asistencia de control, ubicación, tiempo espacial, charla del aseo personal.

AMBIENTACION PSICOLÓGICA:

Esta será realizada por una lectura acerca del gusano de seda.

INTRODUCCION AL TEMA:

Esta se realizará a través de preguntas relacionadas con el cuento.






DESARROLLO DEL TEMA

v  Se iniciará con algunas ilustraciones en una lamina donde se muestren bacterias perjudiciales y benéficas; como son los gusanos de la bacteria del yogurt, del queso, además de las bacterias dañinas que están en los alimentos perecederos como el pan y la carne y cuando contaminamos con bacterias que están en el medio, exploración y explicación de la lámina por alumnos y maestros en formación.

v  Les explicaré la temática de la clase y su contenido.

v  Seguidamente en grupos de 5 estudiantes pediré que me den conceptos de lo que ellos entiendan de que son las bacterias benéficas y bacterias perjudiciales en una hoja con sus respectivos integrante.

v  Después socializaremos los conceptos de cada grupo y con mi orientación llegaremos a los conceptos más acertados.

v  Después les diré que las bacterias son organismos unicelulares.

v  Seguidamente les mencionaré algunas bacterias benéficas que son aprovechables por el ser humano para su beneficio por ejemplo, producción de alimentos: yogurt, queso, vinagre, preparación de la tela, seda y cuero.

Descomposición de materia orgánica que aporta algunos nutrientes a las plantas.

v  Terminadas las bacterias benéficas mencionaré algunas bacterias perjudiciales como son las que causan las enfermedades; las bacterias que pueden entrar en nuestro cuerpo por el medio ambiente, por una herida o por la boca al consumir alimentos, les preguntaré ¿Cómo podemos prevenir una enfermedad al consumir alimentos?

v  Luego mostraré algunos alimentos en mal estado como es un pan con moho y que ellos detecten el olor y el color del pan, además mostrare alimentos con bacterias benéficas como el yogurt, el queso.



ACTIVIDADES DE FINALIZACION


Finalizadas las actividades de desarrollo de consignaran los conceptos de clases de bacterias con sus respectivos ejemplos.

EVALUACION: Esta se realizará durante toda la clase.

TAREA PROBLEMICA: Realizar la siguiente investigación y escribirlas.

¿Qué cuidados se deben tener en cuenta para que los alimentos no nos perjudiquen?

¿Cómo puedo ayudar a mi familia y mis vecinos para que ellos tengan cuidado al consumir alimentos?

EXPERIMENTO DE APLICACIÓN: Laboratorio En La Casa.

Con mi orientación el experimento de aplicación será:

¿Cómo elaborar mantequilla casera con bacterias benéficas del producto de la leche?


MATERIALES:

v  1 litro de leche.
v  Recipiente de plástico con tapa.
v  2 cucharadas de sal.
v  Licuadora.
v  Colador.


PASOS:

1.      Introducir la leche en el recipiente y taparlo.
2.      Dejar pasar dos o tres días y con el colador sacar el producto.
3.      Licuar el producto.
4.      Echarle la sal y revolver.
Plan de clases
Institución Educativa Normal Superior de Montería
Con metodología problematizadora
Fecha:
Grado: 3
Materia: Ciencias Naturales
Maestro en formación: Kelly Johanna Hoyos Romero
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Logro: Identifico y comparo fuentes de luz  y su efecto sobre diferentes seres vivos.
Indicadores de logro:
·         Clasifico luces según color, intensidad y fuente
·         Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz.
Tema: la luz
Pregunta problematizadora
¿De qué manera se podría dar a conocer  los fenómenos físicos que afectan nuestro entorno?
                                                   Pregunta problematicas
¿Qué beneficios brinda las fuentes de luz para los seres humanos?
¿Cuáles son las características para diferenciar las fuentes de luz?
Actividades a desarrollar
Iniciación: se realizaran las actividades básicas cotidianas.
Ambientación psicológica
Después de haber realizado las actividades básicas cotidianas mencionadas anteriormente, proseguiré con esta parte de la clase en  la cual se hará una pequeña lectura llamada “la luz en el bosque”.
Hace mucho, mucho tiempo...cuando en América aun no existían fronteras, en un hermoso valle al pie de un volcán, vivía Inken, una niñita de raza Mapuche. 
Quiso el destino que Inken fuese la menor de 9 hermanos y que sus 8 hermanos mayores fueran hombres. 
Inken veía con envidia como ellos salían a cazar, entrenaban para la guerra o realizaban largos viajes para intercambiar sus productos con las lejanas tribus de la costa o del otro lado de las altas montañas...incluso a veces llegó a pensar que había tenido la mala suerte de ser mujer. 
Inken crecía, sintiendo que el tiempo pasaba muy lentamente. Su madre le enseñaba las viejas artes de cocinar, hilar y tejer y su abuela le contaba historias sobre los espíritus que vivían en los bosques o el gran Dios que habitaba dentro del volcán. 
En una ocasión sus hermanos mayores regresaron de un largo viaje y trajeron hermosas conchas marinas las cuales regalaron a su madre. 
¡Inken deseaba tanto tener algo hermoso para poder regalarle también! 
Esa noche no conseguía dormir. La luna llena brillaba en lo alto del cielo cuando miró por una ventana. En eso...algo atrajo su atención...Era una luz muy brillante que centelleaba en medio de un bosque cercano. Ella pensó...será alguna joya extraviada allí por alguno de los espíritus del bosque? 
Rápidamente se levantó decidida a salir sin hacer ruido. 
La noche estaba muy clara, así que podía ver claramente la silueta de los arbustos y troncos que había en el suelo. Sus pies descalzos se mojaron con el rocío, mas ella no sentía frío alguno, solo una gran emoción al pensar en la alegría que le daría a su madre con tan hermoso regalo. 
Caminó por un rato, acercándose al bosque con la mirada fija en aquella hermosa luz.
Al entrar en él, algunas ramas rasguñaron su rostro, pero nada le importaba, ningún dolor sentía. 
Cuando estuvo a un par de metros del blanco destello, apartó con ambas manos los arbustos y quedó paralizada... 
Lo que había allí era solo una laguna que se había formado con las lluvias recientes y que reflejaba la luna llena. 
Lentamente se acercó hasta que sus pies tocaron el agua. Diminutas lágrimas rodaron por sus mejillas y el dolor partía su corazón. 
De pronto, escuchó un extraño ruido, como si algo se acercara. Hojas secas crujían bajo el peso de algo que se movía en el bosque... ¿sería algún animal salvaje?...o tal vez los espíritus... 
Presa del pánico Inken comenzó a correr por el bosque sin dirección alguna. Las ramas de los árboles azotaban su frágil cuerpecito y sus piernas sangraban sin que ella lo notara. ¡Tan solo quería salir de ahí!  En aquellos momentos la imagen de su madre vino a su mente, el ruido estaba cada vez más cerca...hojas secas se arremolinaron a su alrededor y al verse perdida, su miedo fue tal que se desmayó. 
En medio de un sueño, como si flotara entre nubes, volvió a ver la imagen de su madre, escuchó la melodía de una antigua canción de cuna que ella siempre le cantaba e incluso llegó a sentir sus caricias... 
Desarrollo de la clase
 
Al terminar de leer la lectura se realizaran una serie de preguntas:
1.    ¿Cómo les pareció el cuento?
2.    ¿Qué partes les gusto más?
3.    ¿cuántos hermanos tenia Inken?
4.    ¿Qué fue lo que encontró Inken?
5.    ¿en quien  pensaba inken?
6.    ¿Qué le sucedió a la niña?
Luego de escuchar las respuestas de los  niños, seguidamente se hora una exploración de conceptos dirigida a los estudiantes, posteriormente, les preguntare para ellos que es la luz, conocen las fuentes y sus diferentes clases de luces, luego la docente les dará una explicación breve sobre que es la luz, sus diferentes fuentes y que clases de luz existen.

·         Que es la luz: la naturaleza se caracteriza por tener diversidad de formas y color que podemos percibir a través de nuestros ojos. La luz es la parte de la energía radiante, percibida por el sentido de la vista, que permite al ser humano, y a la mayoría de especies animales, ver y diferenciar los objetos y cuerpo que son iluminados por la luz, emitida por los cuerpos luminosos como el sol.
·         Fuentes de la luz: si observas detenidamente a tu alrededor te darás cuenta que hay cuerpos que emiten luz. Las estrellas y en especial el sol, son cuerpos capaces de emitir luz natural; por tal razón se denominan cuerpos luminosos. Por otra parte., podemos observar cuerpos que no generan luz, pero que la pueden reflejar, denominados cuerpos iluminados entre estos encontramos la luna y los planetas. a través del tiempo y como producto del estudio del comportamiento de la luz y de las fuentes que la emiten, el ser humano ha construido artefactos que pueden producir artificialmente luz como la bombilla eléctrica y las lámparas de petróleo.
·         Existe la luz reflejada: parte de la luz choca con los materiales. La luz que rebota desde el objeto se llama luz reflejada. Gracias a que la luz es reflejada, nuestros ojos pueden ver los objetos.
·         Luz refractada: algunos materiales que la luz pase a través de ellos, tal es el caso del vidrio y el agua que son transparentes, por lo que podemos ver a través de ellos. Los rayos de luz se desvían cuando pasan a través de uno de estos materiales dado que al hacer contacto con el material disminuye la velocidad de la luz.
Luego de la explicación, llevaremos a los estudiantes al laboratorio a donde los observaran como se manifiesta la desviación de la luz, los materiales que se van a utilizar son:
·         una linterna
·         cartulina negra
·         cubeta plástica transparente
·         tijeras
·         cinta adhesiva
·         agua
·         leche
·         cuchara
·         gotero
Posteriormente se llevara a cabo la experiencia.
1.    Llena la cubeta de plástico con agua. Añade con el gotero, dos gotas de leche.
2.    Corta un trozo de cartulina de tal manera que cubra el vidrio de la linterna y hazle una pequeña ranura para que apenas salga un haz de luz. Pega la cartulina con la cinta adhesiva
3.    Enciende la linterna y dirige la luz, en línea recta, hacia el recipiente. Apunta tus observaciones.
4.    Sostén un acuchara perpendicular al agua. observa la cuchara desde diferentes ángulos. ¿Qué observas?
Busco explicaciones
·         ¿Qué sucedió a la luz de la linterna en cada una de las situaciones?
·         ¿Qué relación tiene lo observado en la cuchara con la desviación de la luz?

Finalización: para finalizar se hará  una retroalimentación del tema, en el cual se realizaran una serie de preguntas sobre la experiencia que se realizo en el laboratorio.
1.    ¿Cuál es la importancia de la luz?
2.    ¿Cuáles son sus características?
3.    ¿para qué nos sirve la luz a nosotros los seres humanos?

Evaluación: se evaluara la participación, el comportamiento, la responsabilidad, la disciplina y la creatividad.
Recursos:
·         una linterna
·         cartulina negra
·         cubeta plástica transparente
·         tijeras
·         cinta adhesiva
·         agua
·         leche
·         cuchara
·         gotero



PLAN DE CLASE DE LABORATORIO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
·         FECHA:

·         GRADO: 3°B

·         JORNADA: Mañana

·         MAESTRA EN FORMACIÓN: Dina Marcela Hernández León

·         TEMA: El sonido viaja a través de diferentes materiales

·         ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

·         LOGRO: Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.

·         INDICADOR DE LOGRO:
ü  Propongo respuesta a mis preguntas y las comparo con los de otras personas.
ü  Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

·         METODOLOGÍA: Laboratorio.

·         MATERIALES:
ü  Reloj de cuerda
ü  Un metro
ü  Dos bombas
ü  Agua
ü  Un bloque.


·         ABC (ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS)
ü  Saludo
ü  Oración
ü  Arreglo del salón
ü  Llamado a lista
ü  Ubicación espacio-temporal

·         DESARROLLO DE LA CLASE: Pide a tus compañeros que mida con un metro unos 10 centímetros para que siempre coloques a la misma distancia los objetos, llena el primer globo de aire, colócalo junto a tu oído e intenta escuchar el tic tac del reloj, llena el segundo globo con agua e intenta escuchar el tic tac del reloj, y por ultimo coloca el bloque u objeto sólido junto a tu oído y escucha el tic tac del reloj.

·         FINALIZACIÓN DE LA CLASE: Para finalizar la clase los estudiantes deben responder las siguientes preguntas.
ü  ¿A través de cuales materiales pudiste escuchar el tic tac del reloj?
ü  ¿A través de cuales materiales pudiste escuchar mejor el sonido del reloj?
ü  ¿A través de que clase de materia escuchas con mayor frecuencia los sonidos?
PLAN DE CLASE
FECHA:
GRADO: 2
DOCENTE EN FORMACION: Diana Rodgers Hernández
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez García
ESTRATEGIA: Laboratorio
TEMA: El imán y su función
COMPETENCIA: Científico investigativo, lúdico comunicativo
ESTANDAR: Reconozco  en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: Verifico las funciones a distancia por el imán sobre diferentes elementos.
INDICADORES DE LOGRO: Describo la función del imán según las distintas característica de los elementos presentes en el experimento.
Observo e identifico con claridad la reacción de los elementos teniendo en cuenta la distancia del imán
ACTIVIDAD DE INICIACION
Al iniciar  tendré en cuenta la realización de las actividades básicas cotidianas, es decir, organización del laboratorio, bienvenida de los estudiantes al laboratorio, claro dándoles las orientaciones sobre cuál debe ser el comportamiento de ellos cuando estén dentro del, oración, ubicación del tiempo y espacio.
MOTIVACION: Para motivar a los estudiantes procederé a mostrarles específicamente, cada parte del laboratorio, su instrumentación destacando sus funciones  he importancia.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Después de haber motivado a los niños, los ordenare en sus puestos, teniendo en cuenta el orden de la lista, luego les explicare muy detalladamente lo que es un imán, cual es su función, claro mostrándoles el imán, luego los niños deberán mostrar los materiales pedidos con anterioridad al día de la clase, les explicare muy bien el proceso, paso por paso, para que los niños tengan una mejor claridad de los que se va hacer con los materiales dentro de la clase, ya que le experimento consiste  en que tomamos un recipiente le echamos un poquito de magnesio y luego se le agrega limadura de hierro, después se mesclan entre sí para luego proceder a tomar el imán y colocarlo frente los elementos mesclados, y allí se observara cómo reaccionan los elementos mesclados frente a la distancia que tiene el imán y como también reacciona el imán frente los elementos mesclados, y ellos observaran muy bien la función del imán la cual es atraer las partículas que tengan compatibilidad con su mismo material y hacer su respectiva anotación en el cuaderno.
ACTIVIDAD DE FINALIZACION
Tarea: averiguar que otros experimentos se pueden realizar con ayuda del imán.
RECURSOS:
·         Imán
·         Magnesio
·         Limadura de hierro
·          Recipiente pequeño
·         Marcador
·         tablero
Plan de clases
Institución Educativa Normal Superior de Montería
Con metodología problematizadora
Fecha:
Grado: 3
Materia: Ciencias Naturales
Maestro en formación: Karen Lorena Mass cogollo
Estándar: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
Logro: Identifico y comparo fuentes de luz  y su efecto sobre diferentes seres vivos.
Indicadores de logro:
·         Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
·         Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
·         Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.
Tema: el sonido
Pregunta problematizadora
¿Qué estrategias podemos implementar para el aprendizaje de los niños conforme a este tema?
Pregunta problematizadora
¿Qué entiendes por el sonido?
¿Cómo se produce el sonido?
¿Qué características encontramos en ellos?
Actividades a desarrollar
Iniciación: se realizaran las actividades básicas cotidianas.
·         Oración
·         Llamada a lista
·         Revisión de aseo personal
Después de haber realizado las actividades básicas cotidianas mencionadas anteriormente, luego de esto le llevare una grabadora con diferentes sonidos (animales, una fuente de agua, la lluvia, truenos, etc.….)
Desarrollo de la clase
Al terminar con la ambientación les hare preguntas a los niños sobre los sonidos que escucharon en la grabadora.
¿Qué sonidos escucharon?
¿De qué animal pertenecían esos sonidos?
¿Además de estos sonidos que otros conocen?
Cuando los alumnos terminen esta actividad les diré que cierren los ojos y hagan silencio para que puedan escuchar  los sonidos que se producen en ese momento. Y les hare las siguientes preguntas.
¿Qué sonidos escuchaste?
¿Puede decirme de donde provenían esos sonidos?
Después de estas preguntas les diré a los alumnos que realicen el concepto de sonido.
Luego le aclarare los conceptos de ¿Qué es el sonido? ¿Cómo se produce un sonido? ¿Qué son las ondas sonoras? Y les diré que comparen esta definición con la que habían construido anteriormente para ver que tanto se acercaron.

Los sonidos son parte de nuestro diario vivir: por ejemplo, algunos pueden advertir sobre peligros próximos, el pito de un auto o una alarma de una incendio, otros sonidos, simplemente, nos da aviso, como el timbre del teléfono y del despertador, sin embargo, hay sonidos molesto, que se consideran ruido: el sonido de los aviones al despegar, de grandes maquinas y de música a volumen alto.
·         ¿Cómo se produce el sonido?
El sonido se produce cuando la materia vibra coloca los dedos sobre tu garganta y habla te darás cuenta que hay algo dentro de tu garganta que vibra. Gracias a esas vibraciones puedes emitir sonidos. Una vibración se produce cuando un objeto o material se mueve rápidamente.
El oído es el órgano encargado de recibir las ondas sonoras, pero el que estas se escuchen o no, depende de la frecuencia con que vibre un material nuestro oído está adaptado para captar sonidos producidos por objetos que vibran entre veinte y veinte mil veces por segundo, cuando los sonidos se producen con pocas vibraciones pasan de veinte mil por segundo. Sin embargo, hay sonidos que el ser humano no puede captar pero si el oído de ciertos animales. Así, el silbato para perros pareciera no emitir sonido, perro un perro lo capta a varios metros de distancia.
·         Las ondas sonoras: los sonidos se mueven, se desplazan, así es como llegan a tus oídos. Cuando un objeto vibra mueve el aire que hay alrededor formando ondas, llamadas ondas sonoras las ondas sonoras se desplazan en todas direcciones, alejándose de la fuente de origen, hacen que el tímpano de tu oído vibre y percibas el sonido emitido por el objeto, el timbre d la puerta, ladrido de un perro.etc………….
Las ondas sonoras viajan a través de diferentes medios o materiales, los líquidos, os gases y los sólidos. Donde no hay material que lo transporte. No puede haber solido.   
Finalización: para terminar la clase los llevare al laboratorio quienes harán un experimento en el cual responderán unas preguntas.
El sonido viaja atreves de diferentes materiales
Materiales:
·         Reloj de cuerda
·         Un metro
·         Dos bombas
·         Un bloque solido
Realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas
1.    Pide a un compañero que mida con el metro 10 centímetros, para que siempre coloques a la misma distancia los objetos.
2.    Pídele a tu compañero o compañera que mantenga el reloj a la misma distancia.
3.    Llena el primer globo de aire, colócalo junto  a tu oído, e intenta escuchar el tic tac del reloj.
4.    Llena el primer globo de agua, colócalo junto a tu oído, e intenta escuchar el tic tac del reloj.
5.    Coloca el bloque sólido u objeto solido junto tu oído y escucha el tic tac del reloj.
Busco explicaciones
·         ¿a través de cuales materiales pudiste escuchar el tic tac del reloj?
·         ¿a través de cuál de los materiales pudiste escuchar mejor el sonido del reloj?
·         ¿a través de qué clase de material con mayor frecuencia los sonidos?

Evaluación: se evaluó en toda la clase y además de eso se evaluara la participación, el comportamiento, la responsabilidad, la disciplina y la creatividad.
Recursos:
·         Reloj de cuerda
·         Un metro
·         Dos bombas
·         Un bloque solido
·         Agua.
PLAN DE CLASE
FECHA:                                                      
GRADO: 2
DOCENTE EN FORMACION: Ingrid Guerra Ramos
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Páez García
ESTRATEGIA: Laboratorio
TEMA: Experimento con la lupa
COMPETENCIA: Científico investigativo, lúdico comunicativo
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: Identifico y comparo fuentes de luz, calor y su efecto sobre diferentes situaciones.
INDICADORES DE LOGROS:
Mantiene un gran interés por los resultados del experimento presentado.
Identifica con claridad las diferentes funciones que se pueden realizan con la lupa.
Se relaciona con sus compañeros y comparte conocimientos en otros ocasiones que se han presentación en su entorno.
ACTIVIDAD DE INICIACION
Al iniciar tendré en cuenta la realización de las actividades básicas cotidianas, es decir, organización del laboratorio, bienvenida de los estudiantes al laboratorio, oración y ubicación del tiempo y espacio.
MOTIVACION: Para motivar a los estudiantes procederé a mostrarles  minuciosamente cada parte de el laboratorio y su instrumentación definiendo sus funciones e importancia.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Terminado el recorrido procederé a realizar unas preguntas relacionadas con el experimento que se llevara a cabo, por ejemplo: para que creen ustedes que sirve la lupa?  Que actividades se pueden realizar con la lupa? Entre otras preguntas que surgen en el momento, luego hare la respectiva explicación de la función que puede realizar la lupa en cualquier experimento, en este caso, será experimentando con la lupa  en el cual deberá sacar cada estudiante su lupa y preceder a buscar una hoja seca y realizar el respectivo procedimiento de poner la hoja donde pegue el sol y colocar la lupa sobre encima de ella por un tiempo y observar lo que sucede, por ultimo deberán anotar en sus cuadernos el procedimiento y lo que observaron en el experimento.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN
Tarea: que otros experimentos se pueden realizar con ayuda de la lupa y dibuja uno de ellos.
RECURSOS:
·         Lupa
·         Hojas secas
·         Luz solar
·         Tablero
·         Marcador
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA

FECHA: Lunes 03 de abril-2011
GRADO: 3º
MAESTRA EN FORMACIÓN:      Vanessa Cogollo Causil
TEMA: La materia y sus propiedades.
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: Experimento los cambios físicos que pude tener la materia.
INDICADORES DE LOGRO:
-          Analizo las condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
-           Identifico la materia y sus propiedades.
METODOLOGÍA: 
-          Práctica de laboratorio
ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS:
-          Saludo
-          Oración
-          Control de asistencia
-          Arreglo del aula de clases 
MATERIALES:
-          Tres globos
-          Mucho aire en los pulmones
DESARROLLO DE LA CLASE:
Los niños para realizar la experiencia de las materias y sus propiedades observaran un globo sin inflar y lo dibujaran luego inflaran  un segundo globo y realizaran un dibujo de el e inflaran un tercer globo  hasta que alcance un tamaño mucho mayor que el anterior.
Luego compararan el volumen que ocupan cada uno de los tres globos
Escribe lo que observaste.
FNALIZACIÓN DE LA CLASE:
Para finalizar la clase los estudiantes responderán las siguientes preguntas
-          ¿con que llenaste el globo?
-          si sigues inflando el globo ¿Qué crees que  ocurra? ¿Por qué?
-          El aire es materia ¿Por qué?
EVALUACIÓN:
Esta se realizara durante toda la práctica de laboratorio
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA

FECHA: Lunes 03 de abril-2011
GRADO: 3º
MAESTRA EN FORMACIÓN:      Yesenia Peláez
TEMA: La luz
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: Identificar condiciones que influyen en los resultados de una experiencia
INDICADORES DE LOGRO:
-          Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz
-           Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
METODOLOGÍA: 
-          Laboratorio
ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS:
-          Saludo
-          Oración
-          Control de asistencia
-          Arreglo del aula de clases 
-          Orientaciones generales
MATERIALES:
-          Linterna
-          Cartulina negra
-          Cubeta plástica transparente
-          Tijeras
-          Cintas adhesiva
-          Agua
-          Leche
-          Un gotero

DESARROLLO DE LA CLASE:
Realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas
1.       Llena la cubeta de plástico con agua, añade con el gotero, dos gotas de leche.
2.       Corta un trozo de cartulina de tal manera que cubra el vidrio de la linterna y hazle una pequeña ranura para que apenas salga la luz, pega la cartulina con la cinta adhesiva.
3.        Enciende la linterna y dirige la luz, en línea recta, hacia el recipiente. Apunta tus observaciones.
FNALIZACIÓN DE LA CLASE:
Para finalizar la clase los estudiantes deberán responder las siguientes preguntas: 
-          ¿que sucedió a la luz de la linterna en cada una de las situaciones?
-          Explica y escribe lo que observaste en cada una de las situaciones
EVALUACIÓN:
Esta se  evidencia durante la práctica de laboratorio a través de las respuestas dadas por los estudiantes de lo sucedido en el proceso.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA

FECHA:
GRADO: 3º
MAESTRA EN FORMACIÓN:      Fredy Romero 
TEMA: Movimiento ondulatorio 
ESTANDAR: Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
LOGRO: Identificar la onda como un movimiento 
INDICADORES DE LOGRO:
-          Identifico tipos de movimientos en seres vivos y objeto y la fuerza que los produce  
-          Diseño y realizo experiencias para comprobar un movimiento ondulatorio.
METODOLOGÍA: 
-          Laboratorio
ACTIVIDADES BASICAS COTIDIANAS:
-          Saludo
-          Oración
-          Control de asistencia
-          Arreglo del aula de clases 
-          Orientaciones generales
MATERIALES:
-          Una vasija 
-          agua
-          una piedra
-          lápiz
-          papel


DESAROLLO DE LA CLASE:
Pediré a los estudiantes que llenen el recipiente con el agua hasta la mitad de su carecida, luego que tiren una piedra dentro de esta.
Les preguntare:
¿Qué observaron en la superficie del agua?
¿Se forman figuras?
Luego les pediré que dejen caer una piedra sobre una superficie solida.

FNALIZACIÓN DE LA CLASE:
Para finalizar le pediré a los estudiantes:
-          que hagan un dibujo de lo observado
-          que discutan con sus compañeros los resultados obtenidos
-          escriban las diferencias cundo se echa la piedra en el recipiente con agua y cuando se tira a una superficie solida 

EVALUACIÓN:
Les diré a los estudiantes que de acuerdo a lo observado escriban ¿Qué es una onda?
PLAN DE CLASE “LABORATORIO”





CIENCIAS NATURALES




LIC:
JULIO PAEZ GARCIA







PRESENTADO POR:

CARLOS JOSE CASTILLO




III SEMESTRE NORMALISTA  B

Cod: 041









INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR                               DE MONTERIA



2011







INTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA
PLAN DE CLASES


”Laboratorio”


Tema: “La atracción magnética“
Grado: 3º E.B.P
Estándar: Uso diversas estrategias procedimentales y de laboratorio para observar la atracción magnética y sus componentes.
Logro: Observa y experimenta la atracción magnética a través de práctica laboratorio.

Indicadores de logro: Analiza y describe  la experiencia observada en la práctica laboratorio.

Competencias básicas: Interpretativa, Argumentativa, Propositiva.
Competencias Institucionales: Procedimental, Científico-Investigativo, Axiológica-Ciudadana.
Pregunta problematizadora:

 ¿Qué estrategias se necesitan para relacionar los estudiantes con los fenómenos de la naturaleza y el medio, partiendo de principios de formación integral?
 
Preguntas problemicas:

-¿Cómo reconozco las manifestaciones observadas?
     -¿De qué manera identifico la experiencia observada?

     Actividades a desarrollar:
    
     - Control de asistencia - Instrucciones básicas (recomendaciones) - Ubicación tiempo-espacio - Actividad practica (laboratorio.)

     Ambientación:
   
      Esta actividad será realizada a través de un video “atracción magnética”
      Seguidamente preguntas relacionadas con el video.
  
      Desarrollo:
   Presentación de una lamina, la cual tiene la ilustración de la atracción magnética, exploración de la lámina a través de preguntas abiertas.

      Formar grupos de trabajo máximo 5 integrantes, cada grupo debe tener: un Imán, 4onzas de oxido de hierro y 2 papeletas de azufre.

      Luego deberán tener en cuenta la guía de laboratorio para poder llevar a cabo el procedimiento adecuado y pretendido.

      Seguidamente se realizara el experimento con los materiales que cuenta cada grupo. Para llevar a cabo este experimento cada grupo deberán seguir las siguientes instrucciones:
      Primero ligaran el azufre con el oxido de hierro en un recipiente pequeño, segundo con el imán deberán atraer el oxido de hierro, dejando el azufre totalmente solo en el recipiente.

     Al finalizar el experimento cada grupo notara que el hierro es atraído por el imán, ya que este es un metal. Cada alumno registrara en el cuaderno de apuntes el procedimiento observado. Y la experiencia vivida durante el proceso de atracción magnética y deberán desarrollar la guía de laboratorio con base a lo observado en el procedimiento.


      Finalización:

      - refuerzo del tema.
      - consignación acerca del tema.
      - asignación de tarea. Esta será a través de preguntas problemicas:

       1. ¿Por qué es importante un experimento?  
       2. ¿realiza tu propio experimento con la ayuda de tus padres, anota en tu cuaderno   el procedimiento del experimento y socialízalo en clase?

Recursos:

- cuaderno de apuntes
- lápiz 
- borrador
- sacapuntas
- imán
- oxido de hierro 
- azufre
- recipientes
- lamina
- video (DVD)
- TV
- Guía de laboratorio:
Guía de laboratorio:
 En grupos de 5 estudiantes, realiza la siguiente guía de trabajo en clase de práctica de laboratorio.


1) Realizar el experimento siguiendo los siguientes pasos:

- toma el recipiente y con mucho cuidado liga el azufre con el oxido de hierro dentro de este.

- luego sostén el imán sobre el recipiente y acércalo lentamente, hasta haber atraído el oxido de hierro completamente y haberlo separado del azufre.


2) Toma apuntes en tu cuaderno de lo observado en el procedimiento de atracción magnética.


3) Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de apuntes:

a. ¿Que observaste en el experimento?

b.  Durante el procedimiento ¿Que fue lo que mas te llamo la atención? y ¿Por qué?

c. Representa por medio de un dibujo el procedimiento que se llevo a cabo  dentro del grupo de trabajo.



Bibliografía:
- Texto Guía: ¡viva la ciencia! 3º (Editorial – Norma.)
- Texto Guía: vida y naturaleza 3º (Editorial - Rei Andes Ltda.)
- Texto Guía: Investiguemos 3º (Editorial - Norma.)
CLASE DE LABORATORIO

Campo de práctica: Institución educativa normal superior de montería
Grado: 5
Maestro en formación: katerine cárdenas
Jornada: tarde
Contenido temático: laboratorio
Competencias básicas: lúdico investigativo, laboral, pedagógica, axiológica, ciudadana
                                   
Estándar: identifico transformaciones en mi entorno a  partir  de la aplicación de algunas principios, químicos biológicos, que permiten el desarrollo de tecnologías.
Logro: Reconozco las transformaciones físicas de la  materia a través de experimentos.
Indicador de logro: conocer el laboratorio, atreves de vivencias escolares que me permitan saber su uso y el manejo para el desarrollo de las habilidades científicas y físicas

Actividad de iniciación: sacare  a los niños al patio hacer una ronda  llamada el vasito de agua para animar asperezas. La ronda consiste ha salido Lina con vasito d agua que lo baile q lo baile y si no lo baila una pega pagara y así sucesivamente .hasta  que todos los niños pasen.
 Actividades básicas: ubicación del espacio, revisión del aseo  personal , control de asistencia
Forma de enseñanza: directa – expositiva

Desarrollo de la clase: presentaremos a los niños el material que vamos a  trabajar y explicaremos en qué consiste y para que nos sirve:


¿Cuál es la principal diferencia
Entre una estrella
Y un planeta?




 Materiales necesarios
1 bombillo de 3 V
1 pila de 4,5 V
10 cm de cable eléctrico
1 pelota negra pequeña
1 vela con base

La experiencia
La experiencia se hace en un cuarto oscuro
y en presencia de un adulto

1-Pídele al adulto que encienda la vela y luego que haga pasar la pelota alrededor de la llama.
2-Quita el plástico de los extremos del cable y une un alambre a la pila y el otro enróllalo alrededor de la base del bombillo.
3-Pídele al adulto que coloque la base del bombillo en la parte de la pila que ha quedado libre para encenderlo
y luego los haga girar alrededor de la llama.
¿Qué diferencias observas en el bombillo prendido y la pelota cuando giran alrededor de la llama?


La explicación
Cuando la bola pasa entre la llama y la persona que
observa, muestra su cara oscura, mientras que el bombillo
prendido no muestra nunca su lado oscuro.
Podemos ver la pelota sólo cuando ella refleja hacia
nuestros ojos la luz que recibe, mientras que el bombillo es
en sí mismo una fuente de luz. Esto significa que irradia luz,
esté iluminado o no por otra fuente de luz como la llama.
La aplicación
Una de las principales diferencias entre unaestrella y unplaneta, es que
la estrella produce luz mientras que el planeta refleja la luz que recibe.
Los astrónomos buscan planetas alrededor de otras estrellas distintas del
Sol. Como los planetas son más pequeños y mucho menos brillantes que
las estrellas, su objetivo es difícil. Actualmente, hay un pequeño número
de estrellas bastante próximas a nosotros que se están observando para
descubrir si alrededor de ellas hay un sistema planetario parecido al del Sol.
Preguntas problemicas : ¿Qué diferencias observas en el bombillo prendido y la pelota cuando giran alrededor de la llama?


¿Qué COLOR MUSTRE EL BOMBILLO ¿
 Finalizacion: finalizaremos con un taller
Para que nos sirve haber hecho este laboratorio
Que cambios observaste
 Porque el bombillo se considera  una fuente de luz
Institución educativa escuela normal superior de montería
Docente en formación: Eduardo Manuel Ceballos
Docente orientador: julio Páez
Estrategia: laboratorio
Competencias: científico-investigativa, lúdico-comunicativa
Estándar: Identifico transformaciones en mi entorno a  partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo
De tecnologías

Logro: desarrollo habilidades científico investigativas, teóricas y prácticas a través  del laboratorio
Indicador de logros:
-desarrollo habilidades científico-investigativas
-identifico situaciones que necesitan la ayuda del laboratorio
-valoro la importancia que tiene el laboratorio para el desarrollo de actividades practicas
Pregunta problematizadora
¿De qué manera influye el uso del laboratorio en el desarrollo de las habilidades científico investigativas en el estudiante?
Preguntas problemicas
¿Qué importancia tiene el laboratorio en los estudiantes?
¿Qué actividades se realizan en el laboratorio?
¿Qué conceptos se deben llevar al laboratorio?
Experimento: bombas de burbuja
Materiales
el agua
una taza de medir
bolsas de plástico cerradura de la cremallera-sándwich
toallas de papel
cucharada
bicarbonato de sosa
vinagre
Procedimientos:
1-  Averiguar en la que desea explotar su bomba de la burbuja. A veces las bolsas de hacer un lío cuando el pop, por lo que puede experimentar el exterior. Si es un día de lluvia, puede explotar sus bombas de burbujas en la bañera o fregadero Averiguar en la que desea explotar su bomba de la burbuja. A veces las bolsas de hacer un lío cuando el pop, por lo que puede experimentar el exterior. Si es un día de lluvia, puede explotar sus bombas de burbujas en la bañera o fregadero
2- Es muy importante utilizar una bolsa sin agujeros. Para probar el bolso de la cremallera de bloqueo, poner alrededor de la mitad de una taza de agua en él. Zip se cerró y lo coloque boca abajo. Si no hay fugas de agua, usted puede usar esa bolsa. Descomprimirlo y vierta el agua. Si las fugas de la bolsa, probar con la otra. Mantenga las bolsas de las pruebas hasta que encuentre uno que no tenga fugas.
3- Lágrima una toalla de papel en un cuadrado que mide cerca de 5 pulgadas por 5 pulgadas. Ponga 1 1 / 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en el centro de la plaza, luego doble la plaza, como se muestra en la imagen, con el bicarbonato de sodio en el interior. Esta es su "paquete de liberación.
4- Vierta la mezcla en la bolsa de plástico:                                                                    

1 / 2 taza de vinagre
1 / 4 taza de agua tibia
5- Ahora viene la parte difícil. Tienes que tirar el paquete de liberación en el vinagre y el código postal de la bolsa cerrada antes de la efervescencia se sale de control. Puede comprimir el saco cerrado hasta la mitad, entonces el paquete en materia postal y la bolsa cerrada el resto del camino a toda prisa. O usted puede poner el paquete de liberación en la boca de la bolsa y se celebrará hasta fuera del vinagre apretando los lados de la bolsa. Cierra la bolsa cerrada y luego dejó caer el paquete en el vinagre.
De una forma u otra, obtener el paquete en el vinagre y el código postal de la bolsa cerrada.

6-  Agite la bolsa un poco, ponerlo en el fregadero o en el suelo, y un paso atrás! La bolsa de hojaldre de forma espectacular y el pop con una explosió
Explicación:
Las burbujas en la bomba de burbujas están llenas de dióxido de carbono, un gas que se forma cuando el vinagre (un ácido) reacciona con el bicarbonato de sodio (una base). Esto al echarse en la bolsa al ser cerrada y agitada al poco tiempo hace que el gas se quiera salir o liberar esta hace que la bolsa se quiera estallar

Tarea problemica:
Realizar este experimento en casa con tus papas teniendo en cuenta las pasos antes mencionados
MIRIAM GOMEZ 

LAMPARA DE LAVA

PROCEDIMIENTO:
SE AGREGA ACEITEEN UNA PROBETA, LUEGO AGREGAMOS VINAGRE  EN MENOR PROPORCION QUE EL ANTERIOR, DESPUES QUE EL VINAGRE ESTE DEBAJO YA QUE EL ACEITE ES MENOS DENSO QUE ESTE LE AGREGAREMOS COLORANTE. CUANDO LOS COLORANTES ACTUEN SOBRE EL ACIDO  ACETICO LE AGREGAMOS BICARBONATO DE SODIO PARA QUE COMIENCE LA REACCION.


INGREDIENTES:
                                                                -ACEITE
               -ACIDO ACETICO O VINAGRE
                                                                -COLORANTES
                                                                -BICARBONATO DE SODIO

ESTE PEQUEÑO EXPERIMENTO DEMUESTRA ALGO QUE POSIBLEMENTEYA SABES, EL VINAGRE Y EL ACEITE NUNCA SE MEZCLA. HAGAS LO QUE HAGAS, ASI MUEVAS BRUSCAMENTE LA PROBETA, EL ACEITE UNICAMENTE SE ROMPERA  EN PEQUEÑAS PIEZAS, PERO NUNCA SE MEZCLARA. OTRO DETALLE INPORTANTE, ES QUE AL INTRODUCIR EL BICARBONATO DE SODIO, ESTE  REACCIONA CON EL VINAGRE CREANDO PEQUEÑAS BURBUJAS DE DIOXIDO DE CARBONO Y ESTAS A SU VEZ CON LAS CAUSANTES DEL MOVIMIENTO DENTRO DE LA BOTELLA, PUES LAS BURBUJAS DE DIOXIDO DE CARBONO SE PEGAN AL AGUA, LO QUE LA HACE FLOTAR A LA SUPERFICIE DE LA BOTELLA, AL SUBIR LAS BORBUJAS ESTALLAN Y ASI BUELVEN A BAJAR EL AGUA.

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