lunes, 30 de mayo de 2011

ENTORNO NATURAL

ENTORNO NATURAL

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

I.              IDENTIFICACION
NOMBRE DE LA INSTITUCION:
INSTITUCION EDUCATIVA ESCULA NORMAL SUPERIOR DE MONTERIA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
CIENCIAS NATURALES Y EDICACION AMBIENTAL
 NIVEL: O
GRADO: TRANSICION

INTENCIDAD HORARIA SEMANAL: 4 HORAS ANUAL: 160 HORAS

DOCENTE  ORIENTADOR: JULIO PAEZ

INIRLEY LOZANO JULIO
YESIKA SIBAJA FUENTES
OSCAR IVAN GONZALEZ
JAVIER TORRES ARGUMEDO


INSTITUCION EDUCATIVA ESCULA NORMAL SUPEROR DE MONTERIA
FORMACION COMPLEMENTARIA
III SEMESTRE
GRUPO 041
MONTERIA- CORDOBA
2011





III. REFERENTES  FILOSOFICO Y EPISTEMOLOGICO
El concepto del mundo de la vida de HUSSEL.la reflexión que se hace de las didácticas de las ciencias naturales y educación ambiental tiene su punto de partida  y de llegada en el mundo de la vida el filosofo EDMUNDO HUSSERL afirma en su teoría que cualquiera cosa que se afirma dentro contexto de una teoría científica, se refiere ,directamente al mundo de la vida , en cuyo centro está la persona humana y que el conocimiento que trae el educando a la escuela no es otro que el de su  concepción sobre la vida .basadas en sus experiencias y la forma de interpretación que le da ,y también el grado de maduración cognitivo que posea el estudiante.
Enseñar ciencias naturales es darle al educando la oportunidad de establecer un dialogo  racional entre su propia perspectiva y la de los demás con el fin de entender de mejor manera el mundo en que vive.
El sentido del área de ciencias naturales y educación ambiental es de ofrecer la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos, y biológicos y su relación con los procesos culturales en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente.
Este conocimiento debe darse en el educando en forma tal que pueda entender  los procesos evolutivos que hicieron posible que hoy existamos como especie cultural y de apropiarse de ese acervo de conocimiento que le permiten ejercer un control sobre su entorno, siempre acompañado por una actitud de humildad que la haga ser consiente siempre de sus grandes limitaciones y de los peligros que en ejercicio irresponsable de este poder sobre la naturaleza.
LA ciencia, y la tecnología se fundamentan en principios y supuestos explícitos en tanto que el conocimiento común no requiere  de este tipo de fundamentos .El conocimiento científico y el tecnológico  no tendrían razón si no tuvieran entre sus objetivos la búsqueda de respuesta que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida  solo una concepción holística de la vida, será posible una concepción integral de la salud ,entendiendo que la salud depende de muchos factores entre ellos la vivienda ,la nutrición, las condiciones de trabajo, la recreación, el deporte


REFERENTE SOCIOLOGICO
La escuela como ente formador de la sociedad, promueve la participación activa de los
Habitantes de una sociedad, teniendo en cuenta el aspecto socio cultural y ambiental.
Desde la escuela también se debe formar en valores en el área de ciencias naturales y educación ambiental, sin olvidar que no se puede desligar  de lo afectivo y lo cognitivo.
La comprensión del medio ambiente, tanto social como natural está acompañada por el desarrollo de efectos y la creación de actitudes valorativas.
Esto con la finalidad de que el estudiante analice  y reflexione armónicamente sobre la naturaleza, formándose una ética fundamentada en el respeto a la vida y la responsabilidad en el uso de los recursos que ofrece el medio a las generaciones actuales  y futuras.
La escuela como formadora de individuos cambiantes de sus propias vidas y sociedades debe aprovechar esta condición para seguir educando individuos  que respeten y comprendan la naturaleza compleja del ambiente en sus aspectos biológicos,  físicos, químicos, sociales, económicos y culturales.
A la escuela como institución social y democrática que presta un servicio público a la sociedad le corresponde formar jóvenes y futuros ciudadanos que contribuyan al desarrollo social y cultural buscando siempre mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país donde estos se desenvuelvan.
El estudiante  como razón de ser de la escuela y ser  psicobiológico y social interactúa con su medio ambiente. De esta interrelación depende, en gran parte, su aprendizaje, su salud y su calidad de vida.
Dentro de los lineamientos dados por la ley general de educación, se mencionan como aspectos fundamentales de orientación, la autonomía y la construcción  social del currículo a partir  del diagnostico o estudio situacional, para que la escuela  diseñe, organice y desarrolle  su propio currículo surgido de la realidad.
Es importante que la escuela identifique la problemática objeto de estudio, resultado de la relación hombre-naturaleza, ciencia-tecnología y tecnología.
Del conocimiento, del ambiente y de la problemática ambiental surge la necesidad de utilizar estrategias  metodológicas, como el trabajo por proyectos pedagógicos  y el tratamiento de problemas. Al identificar, analizar y tratar de solucionar problemas entra a participar integradamente o interdisciplinariamente.
REFERENTE PSICO-COGNITIVO LA CONTRUCCION  DEL PENSAMIENTO

Los fines de la educación y la ciencia tienen como encargo el desarrollo del pensamiento. Como herramienta eficaz para poder desenvolverse en cualquier  lugar de una forma exitosa.
El desarrollo del pensamiento científico se divide en tres grandes periodos que son, periodo PRE-teórico restringido, periodo teórico holístico, y PRE teórico; Por lo cual podemos decir que los  procesos de pensamiento y acción se evidencian si lo observado y lo que se  espera observar concuerdan, para la creatividad y el tratamiento del problema se plantea que para ser creativo es importante tener disciplina y dedicación al trabajo , también es muy importante tener en cuenta la imaginación donde se presentan varias habilidades del pensamiento.
Otro elemento es la motivación el cual consiste en el amor por el conocimiento quien posee esta motivación permanece en actitud filosófica y siempre siente curiosidad ante el mundo por saber más, la creatividad tiene que ser para algunos la solución de problemas, para otros es la concepción de algo nuevo que da como resultado un invento.
El desarrollo de la creatividad se debe entender como un proceso largo y continuo donde lo más importante es que el estudiante sientas placer de la creación. La educación en ciencia, la integridad, y la armonía exigen que se desarrollen los procesos del pensamiento y acción propios del que hacer científico  sin dejar de lado la reflexión ética  acerca de los efectos que estos procesos conllevan, por lo tal podemos decir que el desarrollo del pensamiento científico es parte fundamental del desarrollo humano de un individuo.

IV. JUSTIFICACIÓN
Desde todos los ámbitos vistos las Ciencias Naturales y Educación Ambiental es un área fundamental para el desarrollo integral del individuo tomándolo desde  sus  primeros años de educación, haciendo de este un instrumento útil para el reconocimiento y cuidado  de él y el medio donde se desenvuelve , conllevándolo a la interacción y conservación , que este analice y reflexione de forma constructiva sobre la naturaleza y la importancia que esta representa para él y los demás seres vivos.
Que aprenda a observar y establecer semejanzas y diferencias que se encuentran en su entorno. Reconociendo la importancia de los animales, plantas  el agua y el suelo.
Es primordial entonces resaltar los lineamientos curriculares que nos da el Ministerio De Educación  Nacional en los cuales nos hablan de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y educación ambiental la cual nos dice  que se debe formar individuos, educandos, mujeres, hombres que caminen de la mano de la ciencias en este mundo que cada vez es más complejo , cambiante y desafiante donde la ciencias y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el desarrollo  de los pueblos  y en la vida cotidiana de las personas.
Otra de las metas fundamentales MEN en la formación de las ciencias es procurar que los estudiantes se aproximen progresivamente al conocimiento científico, tomando como punto de partida su conocimiento natural del mundo y fomentando en ellos una postura crítica, que responda a un proceso de análisis  y reflexión.










IV.PREGUNTA A RESOLVER
¿Cuál es la  importancia de desarrollar en los estudiantes del grado transición la asignatura, de ciencias naturales y educación ambiental?


V. ESTÁNDAR:
Describe semejanzas y diferencias entre los seres vivos de su entorno para sus existencias (alimentación y respiración)
.
OBJETIVO GENERAL DEL GRADO TRANSICION
-Identificar las partes de mi cuerpo y las de mis compañeros
-Describir las partes de mi cuerpo e interactuar con el medio donde vivo y
 Estudio
-Valorar y cuidar las partes de mi cuerpo e  interactuando con el medio donde vivo y estudio

LOGROS  ESPECIFICOS DEL ÁREA
EN LO COGNITIVO:
-Identifico  las partes de mi cuerpo y las de mis compañeros
-reconozco las partes de mi cuerpo e interactuó con el medio donde vivo y estudio

 EN LO PROCEDIMENTAL: 
-Comparo mi cuerpo con el de mis compañeros
-Identifico la importancia de cuidar mi cuerpo

EN LO  ACTITUDINAL:
-Argumento acerca de la higiene del cuerpo 
-Valoro y cuido mi cuerpo y el de mis compañeros
-Explico la importancia de la salud

INDICADORES DE LOGROS:
-Identifica  su cuerpo y de sus compañeros por medio de diversas actividades lúdico recreativas
-Interactuó con el medio donde vivo y donde estudio realizando actividades didácticas
-valoro y cuido mi cuerpo e interactuó con el medio donde vivo y estudio

EJES TEMATICOS O SISTEMAS DE CONOCIMIENTOS:

-Mi cuerpo
-Partes de mi cuerpo
-Mi cuerpo y el de mis amigos
-Identifica su cuerpo y el de sus compañeros
-Identifica las partes del cuerpo
-sigue instrucciones dadas
-Tiene hábitos  adecuados de orden
-Los sentidos
-Normas de higiene
-Identifica los órganos de los sentidos
-Rellena de puntos algunos elementos de aseo
-Practica normas de higiene
-Los deportes y la salud
-El campo y la salud
-Esquema corporal
-Identifica y comenta que el deporte hace parte de nuestra salud
-Habito s de alimentación
-Practica hábitos de alimentación
-Tiene hábitos adecuados de alimentación


ESTANDAR:
Describe semejanzas y diferencias entre los seres vivos de su entorno para su existencia (alimentación y respiración)

OBJETIVO GENERAL DEL GRADO TRANSICION
-Describir las semejanzas y  diferencias entre los seres vivos
-Identificar los seres vivos de mi entorno.
-valorar y cuidar los seres vivos de mi entorno


LOGROS  ESPECIFICOS DEL ÁREA
EN LO COGNITIVO:
-Identifico  los seres vivos de mi entorno
-reconozco las semejanzas y diferencias entre los seres vivos

 EN LO PROCEDIMENTAL:
  -Establezco  diferencias entre los seres vivos de mi entorno
-clasifico  los seres vivos de mi entorno
-Realizo instrucciones dadas.

EN LO  ACTITUDINAL
 -Argumento acerca  de los animales que comparten mi entorno
-Valoro y cuido los seres vivos de mi entorno
-Participo activamente del cuidado de los seres vivos de mi entorno



INDICADORES DE LOGROS:

-Identifica las semejanzas y diferencias entre los seres vivos de su entorno por medio de actividades lúdicas
-Reconoce la importancia de los seres vivos de su entorno realizando actividades didácticas
-Cuida y valora la importancia de los seres vivos en su entorno para su existencia


EJES TEMATICOS O SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

-Elementos de la naturaleza
-Dibuja la naturaleza
-Demuestra amor por la naturaleza
-Demuestra amor por los seres de la naturaleza
-El campo y la ciudad
-Conozco el río que atraviesa nuestra  ciudad
-Las plantas
-Germinación de las plantas
-Diferencia el campo y la ciudad
-Conoce el nombre del río que atraviesa nuestra ciudad
-Identifica las partes de las plantas
-Dibuja creativamente nuestro río Sinú
-Comparte experiencias vividas en el campo y la ciudad
-Dibuja una planta con todas sus partes
-Describe el campo y la ciudad
-Las flores
-Los vegetales y su utilidad
-Los árboles
-Los animales y su utilidad
-Los animales y su medio
-Valora la utilidad que nos proporcionan algunos animales
-Reconoce y valora la utilidad de los vegetales
-Describe los beneficios que nos proporcionan algunos animales
-Comenta acerca de los vegetales y su utilidad
-Describe algunos animales











PLANEACION DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

ESTANDARES DE GRADO TRANCISION
ESTANDAR  Nº  1
Reconozco mi cuerpo y el de mis compañeros e interactuó
 Con el medio donde vivo y estudio
AMBITOS Y ACCIONES DE PENSAMIENTOS DE GRADO TRANCISION
MANEJO DE CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTIFICO NATURAL
-Observo mi entorno
-Formulo preguntas sobre objetos organismos y fenómenos de mi entorno

ENTORNO VIVO
-Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras            
-Observo y describo en mi desarrollo y en  el de otros seres vivos
-Identifico la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno
Explico adaptaciones de los seres vivos y el ambiente

ENTORNO FÍSICO

Describo y clasifico objeto según características que percibo con los cinco sentidos
-Identifico estados físicos de la materia (el agua por ejemplo)
-Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente


 CIENCIA, TEGNOLOGIA Y SOCIEDAD

-Identifico necesidades del cuidado de mi cuerpo y el de otras personas
-Identifico objetos que emitan luz o sonido
-diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano

DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES
 Para
-Respeto y cuido los seres vivos y los objeto de mi entorno
-reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelos de mi entorno


ESTANDAR  Nº  2
Describo semejanzas y diferencias entre los seres vivos; de su entorno para su existencia (alimentación y respiración)

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTIFICO NATURAL
_Observo mi entorno
_Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno
-ENTORNO VIVO
-Propongo y verifico necesidades de los seres vivos
-Establezco relaciones entre las funciones de los cinco sentidos
Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanza y diferencia entre ellos y los clasifico
-Describo y verifico ciclo de vida de seres vivos
ENTORNO FISICO
-Identifico tipos de movimientos en seres vivos y objetos

CIENCIAS TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

-Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades
-Comparo y clasifico objetos según sus usos
DESARROLLO COMPROMISO PERSONALES Y SOCIALES
-Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajos en grupo






VI.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS UTILIZADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS UNIDADES EN EL AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

MAPA CONCEPTUAL: Es una estrategia metodológica en la cual se jerarquizan los conceptos en los cuales le permite en una forma breve y clara, manejar conceptos, desarrollando en el estudiante la capacidad de análisis de forma simbólica

LABORATORIO: Es una estrategia en donde se le permite al estudiante manipular, observar y contrastar por el mismo ese nuevo conocimiento que ha de adquirir dándole como resultado un aprendizaje significativo

LA HEURISTICA: En esta estrategia se fusiona lo teórico con lo practico de tal manera que el estudiante de una forma organizada diferencie lo teórico de lo práctico y lo sepa aplicar correctamente.

PRACTICA DE CAMPO: Esta estrategia implica conocer y explorar el medio donde se desenvuelve y convirtiéndolo en un aprendizaje significativo.

ENTORNO VIVO: Esta estrategia le permite al estudiante que investigue un aspecto del entorno natural que sea de su interés, esta estrategia concientiza al estudiante para que aprenda a cuidar y respetar su entorno.

TEXTO PRETEXTO: Esta herramienta propicia un espacio para la innovación, la creatividad y la transformación  la cual hace parte esencial para la apropiación del tema a resolver.



VII. SISTEMA DE EVALUACION
La evaluación en cuanto al proceso reflexivo y valorativo del quehacer humano, debe desempeñar un papel regulador, orientador, motivador y dinamizador de la acción educativa.
Por lo cual en esta programación utilizaremos la evaluación cualitativa partiendo de la auto evaluación, coevaluacion y heteroevaluacion, donde se tendrá en cuenta no solo el desempeño cognitivo del estudiante sino también su forma de resolver las diferentes problemáticas y sobre todo la forma como reflexiona ante esta.
A través de participación, preguntas orales, pruebas, parciales escritos, trabajos etc.



VIII. BIBLIOGRAFIA

Mundo vivo 1, BAUTISTA, Mauricio, Wilian. Editorial norma. Santa fe de Bogotá
Ministerio de educación Nacional, CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL. Lineamientos curriculares. Editorial magisterio. Santa fe de Bogotá
Ley general de educación 1150 de 1994.
Modulo de ciencias naturales y educación ambiental (formación complementaria)
Expedicion1, MONTAÑEZ PONZON, Aura  Inés, Bogota: editorial Norma 2002. 152p..27,5 ISBN 958-6440-5.













INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA

PLAN DE CLASE CON METODOLOGÍA PROBLEMATIZADORA



MAESTRO EN FORMACIÓN: Diana Marcela Atencia Hernández

MAESTRO ORIENTADOR: Julio Páez García

SEMESTRE: III Normalista 041

ÁREA: Ciencias Naturales

NIVEL: Básica Primaria                                             GRADO: 4º

TEMA: Las Plantas y su clasificación

ESTÁNDAR: Identificar estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de  clasificación.

COMPETENCIAS: Saber conocer, saber hacer, saber ser, comunicativa, propositiva.

LOGRO: Identificar y reconocer cada una de las diferentes plantas que hay en el entorno natural donde se encuentre, valorando la importancia que representa la naturaleza en cada uno de los seres humanos.

INDICADORES DE LOGRO:

·         Identifico las plantas como elemento fundamental en el entorno natural.
·         Reconozco cada una de las diferentes plantas en el contexto donde me encuentre.
·         Identifico los cambios que ocurren en las plantas durante su crecimiento y desarrollo.


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Qué estrategias se hacen necesarias para relacionarme con los demás y el entorno en el cual me encuentro inmerso; teniendo en cuenta las plantas y su clasificación para la formación integral del estudiante?


PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿Qué son las plantas?
·         ¿Qué plantas conoces?
·         ¿Qué le brindan las plantas a los seres humanos?
·         ¿Cómo se clasifican las plantas?

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN:


ACTIVIDADES BÁSICAS: Arreglo del ambiente escolar, oración, control de asistencia, reflexión y ubicación en el tiempo y el espacio.


AMBIENTACIÓN:


ENSEÑANZA DE LAS PLANTAS

"Estaban sentados charlando junto al mar cuando Ariel preguntó a su abuelo:
- Abue, yo escucho en la escuela que los padres de algunos chicos se separan, vos ¿Cómo hacés para estar tantos años junto a la abuela?
- Te cuento que yo llevo cuarenta y ocho años de casado. Para ayudarte a entender, haré una comparación con la vida de una planta.
A la planta tenés que regarla periódicamente. No importa que lo hayas hecho durante años, si lo dejás de hacer, se empieza a debilitar y, pasado el tiempo, va a morir. Lo mismo pasa en las parejas, el amor no sólo debe estar, debe expresarse, demostrarse, si no, es como dejar el agua en la regadera: aunque esté llena, no servirá.                                                                  
Como el amor, la raíz va creciendo, se va fortaleciendo y ayudará a la planta a subsistir más tiempo pero, sin agua, a la larga, perecerá.
Tendrá épocas de esplendor, otras en las que estará sin flores, o caída pero, es natural, no existe la felicidad constante.
Cuando las plantas se infectan, es un llamado de atención. En las parejas, si cuando algo no anda bien no lo charlan en busca de soluciones, crecerá hasta tornarse incontrolable.
¿Y si a pesar de todo igual fracasan?
- No es lo normal, pero puede pasar, son los misterios de la naturaleza, la planta podrá morir sin ninguna explicación. Pero tenés que apostar al éxito, luchar por él y, si tu pareja te acompaña, seguramente lograrán estar juntos y felices toda la vida.



Terminada la lectura “Enseñanza de las plantas” se hará la debida exploración de ella con las siguientes preguntas:


·         ¿De que trataba la lectura?
·         ¿Qué se debe hacer con las plantas?
·         ¿Qué hacen ustedes para cuidar las plantas que hay en su entorno?


ACTIVIDADES DE DESARROLLO

INVESTIGACIÓN EN EL ENTORNO NATURAL

FASE 1:                                        PROGRAMA
                       “INVESTIGACIÓN EN EL ENTORNO NATURAL”

DOCENTE: Diana Atencia Hernández
GRADO: 
UNIDAD Nº 1 “Aprendo a Investigar Investigando

OBJETIVO: Conocer las plantas de la institución determinando su debida clasificación para un mejor ambiente natural.

1 SEMANA: Explicación del tema “Las Plantas”.
2 SEMANA: Salida de campo para la recolección de plantas.
3  SEMANA: Socialización de las diferentes plantas recolectadas en la institución.
4 SEMANA: Informe por los estudiantes de la información recolectada.


FASE 2:
ZONA DEL ENTORNO A TRABAJAR: patios de la institución, en donde se recolectaran las diferentes plantas que encuentren los estudiantes.

FASE 3: Aquí se hará la recopilación del material en el cual se apoyaran los estudiantes para sus consultas como los libros de ciencias naturales, enciclopedias, el Internet, etc.

FASE 4: En esta fase se les hablará a los estudiantes del trabajo que deben realizar para luego realizar la salida de campo:

  1. Formación de los grupos de trabajos ( 3 o 4 estudiantes)
  2. Asignación del espacio donde van a investigar por grupos
  3. Información de los materiales que van a utilizar (cuaderno de campo, lápiz, borrador, colores, bolsa plástica, etc.) y también se les dará las indicaciones para que cuiden el medio ambiente, ejemplo: no pisar las zonas verdes.

FASE 5: SALIDA DE CAMPO
En esta salida se recogerán las diferentes plantas que hay en el entorno y tendrán que tener en cuenta su forma, tamaño, color, olor y deberán hacer su respectivo dibujo en su cuaderno de apuntes.
Además, en esta fase los estudiantes harán sus debidas preguntas donde con la ayuda del docente y sus compañeros se tratara de darle su respuesta.

FASE 6: TRABAJO EN EL AULA O LABORATORIO
  1. Colocación del material recogido en la salida de campo en sus respectivas mesas.
  2. Se realizaran actividades en pequeños grupos para:
  • Observar las diferentes plantas.
  • Realizar las diferencias y semejanzas que se encontraron en las diferentes plantas.
  • Clasificación de cada una de las plantas encontradas.


FASE 7: ELABORACIÓN DEL INFORME
En esta ultima parte, todos los estudiantes realizaran un informe donde escribirán las observaciones que hicieron durante el recorrido, los resultados que obtuvieron en el aula con la clasificación de las plantas; contrastando algunas cosas con la información de los libros y por ultimo un comentario de cómo se sintieron realizando todo esto.


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

Para finalizar realizare un recuento del tema con la ayuda de los estudiantes y luego les preguntare:

·         ¿Cómo sembrarían de ahora e adelante las plantas?
·         ¿Cómo cuidarían ustedes las plantas?
·         ¿Cómo se sintieron realizando todo esto?

TAREA PROBLEMATIZADORA

En una hoja de bloc escribe un pequeño cuento teniendo en cuenta la importancia que tienen las plantas en tu entorno, su clasificación y como debemos mantenerlas para que siempre permanezcan de buen color y lindas.

EVALUACIÓN
·         Motivación e interés
·         Participación
·         Comportamiento
·         Aprendizaje de los estudiantes
·         Formulación de preguntas

BIBLIOGRAFÍA
  • Investigación en el entorno natural
  • Serie de ciencias naturales grado 4

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