lunes, 30 de mayo de 2011

PLAN DE AREA LABORATORIO

CLASES CON METODOLOGIA PROBLEMATIZADORA DE LABORATORIO
PARA GRADO SEGUNDO

LABORATORIO

KATTY GOMEZ SANTAMARIA
VIANEIS VERGARA
KEIDIS VERGARA
LISETH YEPES


JULIO PAEZ GARCIA


INSTITUCION EDUACTIVA ESCUELA NORMAL SUPÈRIOR
 SEMESTRE BACHILLERES
CODIGO 039
MONTERIA – CORDOBA

2011






INTRODUCCIÓN

.
Para poder hacer una interpretación sobre lo que implica los laboratorios en ciencias naturales, es necesario exponer la visión que se tiene sobre el proceso completo en la enseñanza de las ciencias, pues el laboratorio es un elemento fundamental que no está aislado, ya que forma parte de una metodología que estructura la enseñanza y el aprendizaje.

Al cuestionar a los profesores y profesoras sobre los conocimientos de las ciencias naturales enseñados en la escuela, son numerosas las respuestas que se reciben, la mayoría de ellas se centran en afirmar que en la escuela se enseña la ciencia "producida por los científicos" y que el objetivo es aproximar a los estudiantes al conocimiento científico reconocido por las comunidades de especialistas. Se plantea de esta manera la necesidad de formar "pequeños científicos" enfocándose en el método experimental (método científico), pero desconociendo que este ha resultado bastante insuficiente e incongruente para cumplir con las expectativas de la actualidad.

En el contexto de la escuela es necesario considerar que educar científicamente es preparar para ejercer, o para comprender la actividad científica, de tal manera que las ciencias deben tener objeto, método y campo de aplicación, conectando los valores del alumnado y del profesor mismo con los objetivos de la escuela. Desde esta perspectiva la ciencia se considera actualmente como un producto cultural de la sociedad.
El reto es lograr que la enseñanza y aprendizaje de ciencias se constituyan en actividades escolares encaminadas a construir conocimientos dinámicos, permitiendo a los estudiantes ser capaces de intervenir sobre el mundo y tomar decisiones responsables, de manera crítica y reflexiva.

Para poder hablar sobre los conocimientos que se enseñan en la escuela, es importante referirnos al tipo de conocimientos que interactúan allí, y que el profesor emplea, analiza y evalúa a diario. En el campo curricular de las ciencias naturales, en la escuela coexisten tres tipos de conocimientos, a saber: el conocimiento cotidiano, el científico y el escolar.

El conocimiento cotidiano es aquel que se va adquiriendo día a día mediante un proceso de interacción cultural con la sociedad y espontánea con el mundo. Nos permite desarrollar procesos de comprensión y adaptación permanentes con nuestro entorno. Se plantea que es un "sistema de ideas" coherente y da origen a las denominadas ideas previas, las cuales son auténticos "esquemas conceptuales" y no solo simples preconcepciones aisladas.

El conocimiento científico, fruto de la actividad de las comunidades de especialistas, se caracteriza por ser metódico, dinámico, evolutivo, tener un lenguaje propio, unos modelos teóricos aceptados por la comunidad de especialistas y métodos especializados, ser producido por colectivos, presentar criterios de racionalidad, alto nivel de abstracción y objetos de estudio definidos, entre otras características.

Por otra parte, al pensar en la escuela (preescolar, primaria, secundaria), se requiere de una ciencia escolar fundamentada en el pensamiento crítico; una ciencia de la complejidad que no deje de lado los problemas propios de la sociedad actual, sino los retome como referentes de contexto para el aprendizaje mismo.
El profesorado tiene una gran responsabilidad en la organización y estructuración del conocimiento científico escolar, pues al organizar sus contenidos relacionándolos con problemas de la vida diaria y con el desarrollo de la sociedad, permite a los estudiantes establecer conexiones entre lo que se aprende en la escuela y lo que se vive fuera de ella.



















LABORATORIO
Es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico. Los laboratorios están equipados con instrumentos de medida o equipos con los que se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de laciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidadbiología, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas ynormalizadas, de modo que:
1.           Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.
2.           Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización.
Laboratorio escolar
El laboratorio escolar es un local con instalaciones y materiales especiales, donde se realizan experimentos que facilitan el estudio de la Biología y laQuímica, ya que ahí se llevan a la práctica los conocimientos teóricos aplicando las técnicas de uso más común en la materia las que permiten comprobar hipótesis obtenidas durante la aplicación del método científico. Cuenta con distintos instrumentos y materiales que hacen posible la investigación y la experimentación. Como son:
1.           El escritorio: Donde el profesor muestra como debe ser el procedimiento.
2.           Las mesas de trabajo: Que cuentan con distintas llaves, una de agua, de gas y cuenta con enchufes para la electricidad.
3.           Una regadera de emergencia: Se utiliza por si llega a ver algún accidente como quemaduras a algún miembro del laboratorio.
4.           Extintores de emergencia: Para cualquier incendio.
5.           Bodega: Donde se guardan tanto las sustancias químicas como también los instrumentos de trabajo.
Un laboratorio de biología y química debe ubicarse en un local con buena ventilación y tener: mesas de trabajo, lavabos, agua, luz, drenaje, etcétera. La distribución de las mesas de trabajo debe ser en forma de U para que los alumnos puedan tener una mejor visión del profesor. Debe haber dos anaqueles uno para sustancias y otro para material de trabajo

Laboratorios científicos
Prácticamente todas las ramas de las ciencias naturales se desarrollan y progresan gracias a los resultados que se obtienen en sus laboratorios. Así, existen una gran variedad de laboratorios, mencionamos aquí algunos:
Laboratorios científicos
Laboratorios de biología
Es el laboratorio donde se trabaja con material biológico, desde nivel celular hasta el nivel de órganos y sistemas, analizándolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos en los que se conforman. También se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Consta de microscopio de luz oelectrónicocajas de Petritermómetros; todo esto para microbiología, y equipo de cirugía y tablas para disecciones para zoología, y elementos de bioseguridad como guantes y bata de laboratorio. Es un lugar donde se experimenta biológicamente.
 Laboratorio químico
Es aquel que hace referencia a la química y que estudia compuestosmezclas desustancias o elementos, y ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia.
Material de laboratorio químico
En un laboratorio de química se utiliza una amplia variedad de instrumentos o herramientas que, en su conjunto, se denominan material de laboratorio. Pueden clasificarse según el material que los constituye:
Michael Faraday físico y Químico del siglo XIX en su laboratorio.
·                     de metal
·                     de vidrio
·                     de plástico
·                     de porcelana
·                     de madera
·                     de goma
O según su función:
·                     Material volumétrico (química)
·                     Agitador magnético
Materiales de metal:
·                     Agarradera
·                     Aro
·                     Doble nuez
·                     Espátula
·                     Gradilla
·                     Balanza de platillos
·                     Mecheros
·                     Pie universal
·                     Pinzas
·                     Pinza de Mohr
·                     Pinza metálica
·                     Sacabocado
·                     Tela metálica
·                     Trípode
·                     Cucharilla
Materiales de vidrio
·                     Agitador
·                     Ampolla de decantación
·                     Balón de destilación
·                     Balón Gibbson
·                     Bureta: este instrumento de laboratorio se utiliza en volumetría, un método químico que permite medir la cantidad de disolución necesaria para reaccionar exactamente con otra disolución de concentración y volumen conocidos. Se trata de un tubo de vidrio graduado, provisto de una llave en su parte inferior, que impide o permite el paso de la disolución a través de una punta capilar.
·                     Cristalizador
·                     Embudo: son los elementos de laboratorio básicos en el proceso de filtración, que consiste en separar un sólido de un líquido en el que se encuentra suspendido, a través de un material poroso.
·                     Kitasato
·                     Matraz
·                     Erlenmeyer
·                     Matraz aforado
·                     Pipeta: es un tubo de vidrio abierto por los dos extremos que se emplea para transvasar o medir pequeñas cantidades de líquido en el laboratorio. Existen dos tipos de pipeta:
·                                             Pipeta Graduada: es utilizada para medir volúmenes variables de líquidos.
·                                             Pipeta Volumétrica: es utilizada para medir volúmenes fijos de líquidos.

·                     Placa de Petri
·                     Probeta: instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el líquido con mayor facilidad.
·                     Retorta
·                     Tubo de ensayo
·                     Tubo refrigerante
·                     Varilla de vidrio
·                     Vaso de precipitados: es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y trasvasar líquidos. Suele llevar marcada una escala graduada en mililitros, que permite medir distintos volúmenes, aunque no con gran precisión. Las capacidades de los vasos de precipitados suelen variar entre los 25 y los 2.000 mililitros.
·                     Vidrio de reloj: es una lámina de vidrio de forma cóncava-convexa, útil, entre otras aplicaciones, para pesar sólidos, o bien recogerlos húmedos y pesarlos después de haber llevado a cabo la filtración. También es utilizado en la separación magnética.
·                     serpentina
Materiales de plástico
·                     Pinza de plástico
·                     Pizeta o frasco lavador
·                     Probeta
·                     Propipeta
Materiales de porcelana
·                     Crisol
·                     Mortero con pistilo
·                     Cápsula de porcelana
·                     Triángulo de arcilla
·                     Embudo Büchner
Material de madera
·                     Gradillas
·                     Pinza de madera
Material de goma
·                     Perilla.[1][2]
Equipamientos típicos de un laboratorio de suelos
·                     Cuchara de Casagrande
·                     Tamices
·                     Penetrómetros
·                                             Penetrómetro Borros
·                                             Penetrómetros estáticos de punta eléctrica
·                                             Penetrómetros estáticos de punta mecánica
·                                             Penetrómetro dinámico
·                                             Penetrómetros estáticos
·                     Piezómetro
·                     Permeámetro
Laboratorio de usabilidad
En este laboratorio se estudia el comportamiento de los usuarios ante aplicaciones informáticas, como por ejemplo una página web. Para ello existen diferentes salas para que los expertos observen a los usuarios. Por lo tanto se estudia la usabilidad de las páginas web.
 Evolución histórica del laboratorio
La historia del laboratorio está influida por la historia de la medicina ya que el hombre, al profundizar acerca de cómo es su organismo, ha requerido de laboratorios más sofisticados.
 Técnicas analíticas
·                     Gravimetría
·                     Volumetría
·                     Conductimetría
·                     Espectrofotometría
·                     Fotometría de llama
·                     Absorción atómica
·                     Espectrometría de masas
·                     Cromatografía
·                                             Iónica
·                                             De gases




 EN CASO DE ACCIDENTE EN EL LABORATORIO
En caso de accidentes es muy importante seguir las instrucciones del responsable del laboratorio y acudir inmediatamente a un médico. De todas formas, pueden aplicarse las siguientes medidas de auxilio:
·                     Si se han producido cortes por la rotura del material de vidrio, lavar bien la herida con abundante agua corriente durante al menos 10 minutos. Desinfectar la herida con antisépticos del botiquín y dejarla secar al aire o taparla con una venda estéril.
·                     Si ha habido contacto con la piel con productos químicos, lavar inmediatamente con agua corriente durante al menos 15 minutos.
·                     Si se han producido quemaduras en la piel, lavar primero la zona afectada con agua fría 10 o 15 minutos. Aplicar luego una pomada adecuada. Las quemaduras más graves requieren atención médica inmediata.
·                     Si se ha inhalado un producto químico, conducir inmediatamente a la persona afectada a un lugar con aire fresco.
·                     Si se ha ingerido algún producto tóxico, habrá que acudir al hospital.
·                     Si se ha derramado algún ácido en la piel, que se vuelve más agresivo con el contacto con el agua (como el sulfúrico) primero se debe quitar el mismo con un trapo seco y luego enjuagar con abundante agua fría.

PLAN DE CLASES
Fecha:
Grado: 4
Docente en formación: Adriana Caro
Tema: fabricación y separación de mezclas
Estándar: me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Logro: analizar y comparar diferentes tipos de mezclas
Comprobar cómo se lleva a cabo la separación de mezcla.
Indicadores de logro:
Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
Recursos: fotocopias de las guías de laboratorio, tamiz, filtro, olla, papas, sal, recipientes de vidrio, vasos plásticos, cucharas, agua, azúcar, aceite, vinagre.
Pregunta problematizadora
¿De qué manera puedo utilizar la fabricación y separación de mezclas para contribuir a la mejora de mi comunidad?
Preguntas Problémicas
¿Cómo puedo utilizar mis conocimientos sobre las mezclas en situaciones de mi vida diaria?
¿Qué importancia tiene la fabricación y separación de mezclas en la vida de una persona?
¿Cómo puedo crear un nuevo método de separación de mezclas?

Actividades de iniciación
Ambientación: el salón se organizara en 6 grupos para realizar la actividad.
Motivación: seis grupos de niños llevaran al salón de clases diferentes materiales, con ellos harán una pequeña exposición de las propiedades de la materia, las cuales habían sido abordadas la clase pasada.
En esos grupos se presentaran diferentes ejemplos de las propiedades, entre todos  compararan y comentaran sobre los conocimientos socializados.

Actividades de desarrollo
La actividad de desarrollo se comenzara leyendo la pregunta problematizadora para ello deberemos conocer las clases de materia y los métodos de separación de mezclas. Los cuales serán explicados por la maestra con sus respectivos ejemplos, después de ello se consignara en el cuaderno de notas el tema visto.
Parte practica.
Para esta parte de la clase los estudiantes recibirán una guía de laboratorio.
Fabricar y separar mezclas
Experiencia 1
1.    Agrega agua hasta la mitad en cuatro de los vasos.

2.    Agrega las siguientes sustancias en los vasos con agua.
a.    En  uno, dos cucharadas de azúcar.
b.    En otro, dos cucharadas de sal.
c.    En el tercero, dos cucharadas de vinagre.
d.    En el cuarto, dos cucharadas de aceite.

3.    Toma otro vaso. Coloca dentro de él dos cucharadas de sal y dos cucharadas de azúcar.
4.    Escribe en cada vaso en nombre del componente que agregaste.





       Agua + azúcar    agua + vinagre       agua+ sal          agua + aceite        sal+ azúcar

5.    Responde:
·        ¿Qué  observas al agregar el vinagre y el aceite?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Experiencia 2
1.    Revuelve los componentes de cada vaso con la cuchara. Hazlo durante varios minutos para que se mezclen lo mejor posible.

2.    Responde:

a.    ¿se mezclaron igual los componentes de cada vaso?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.    ¿Las mezclas elaboradas son homogéneas o heterogéneas?
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c.    Deja reposar las mezclas durante algunos minutos.
¿Qué diferencias observas entre la mezcla de agua con vinagre y la de agua con aceite?
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Experiencia 3
1.    Toma los tres vasos que aun están vacios y prepara en  cada uno una nueva mezcla:

2.    Elige a tu gusto el número y tipos de componentes, combinándolos como hiciste antes.

Responde:
a.    ¿se mezclaron igual los componentes de cada vaso?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.    ¿las mezclas elaboradas son homogéneas o heterogéneas?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividades de finalización.
En casa realiza la siguiente experiencia.
Experiencia 4
1.    Coloca todas las mezclas en algún lugar donde les dé el sol. Déjalas allí durante dos días.

2.    Al cabo de los dos días observa, observa que ha ocurrido con cada mezcla.
Responde:
a.    ¿continúan bien mezclados los componentes de cada vaso?
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b.    ¿Qué procesos han ocurrido en las mezclas que fueron hechas con agua?
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c.    ¿En qué casos se ha producido la separación de los componentes con agua?
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d.    ¿a qué método de separación de mezclas corresponde lo observado? Explícalo.
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Evaluación:
Por último los estudiantes socializaran sus experiencias de laboratorio y trataran de dar respuesta a las preguntas Problémicas y preguntas problematizadoras.
Plan de clases de Ciencias Naturales
Grado: 4°
Fecha:
Maestro Orientador: Julio César Páez García
Maestro en formación: Mónica Sánchez Bedoya
Estándar: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.
Logro:
Represento los diversos sistemas de órganos del ser humano y explica su función.

Indicadores de logro:
·         Identifico los órganos de los sentidos [olfato, vista, tacto, gusto y oído]
·         Reconozco la importancia de los órganos de los sentidos y sus cuidados.

Tema: Los órganos de los sentidos

SITUACIÓN PROBLEMICA
Si no me baño a diario, ¿qué consecuencias podría traer esto a mi salud?.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera me puedo desarrollar en mi entorno sanamente y qué importancia tiene el cuidado de los órganos de los sentidos?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cuáles son los órganos de los sentidos y sus funciones?
¿Cuáles son los cuidados que debo tener con los órganos de los sentidos?
¿Porque es importante el cuidado de cada uno de los órganos de los sentidos?

Ambientación Psicológica: Los estudiantes se ubicaran en un semicírculo
Actividades de iniciación:
Motivación: Canción CHACHI PIRULI
CHACHI PIRULI

Mi Dios me ha regalado
dos ojos para ver.
jugando al “veo, veo”
lo paso rechupén,
jugando al “veo, veo”
lo paso rechupén.

Chachi piruli, mi Dios me ha regalado,
chachi piruli, dos ojos para ver,
chachi piruli, jugando al “veo, veo”,
chachi piruli, lo paso rechupén.

Mi Dios me ha regalado
oídos para oír
escucha los sonidos
que debes descubrir,
escucha los sonidos
que debes descubrir.

Chachi piruli...

Mi padre Dios me habla,
me habla al corazón;
mi corazón escucha;
silencio; por favor,
mi corazón escucha;
silencio; por favor.


Actividades de desarrollo:
Preguntas de exploración a cerca de la canción:
¿Cuál fue el regalo de Dios?
¿Cuál es la utilidad de cada uno de esos regalos?
¿Son suficientes esos regalos para vivir?
Se le pide a los niños que formen grupos de dos, cada uno en una hoja deberá describir a su compañero físicamente. Para esto deben ubicarse frente a frente.
Al finalizar la descripción la compartirá con su compañero y escribirán en una nueva hoja los aspectos que encontraron en común, luego lo socializaran con el resto de compañeros.
El objetivo de esta actividad es hacerlos llegar a la conclusión de que aunque somos diferentes tenemos algunas cosas en común que nos permiten desarrollar formas de conocernos y orientarnos en el medio que nos rodea, en este caso los órganos de los sentidos.

Les pregunto entonces:
·         ¿Cuántos y cuáles son los sentidos?
·         ¿Cómo crees que funcionan los sentidos?
 A continuación consignarán en el cuaderno:
LOS SENTIDOS
El ser humano ha desarrollado formas para conocer y orientarse en el medio que le rodea. Una de estas formas es la utilización de sus sentidos.
Los sentidos funcionan mediante órganos sensoriales. Ellos son:
·         Sentido del olfato: Su órgano es l nariz; ella nos permite reconocer olores.
·         Sentido de la vista: Su órgano es el ojo y nos informa del color, forma y tamaño de lo que nos rodea.
·         Sentido del tacto: Su órgano es la piel; por medio de ella percibimos texturas, temperaturas, y otras características físicas.
·         Sentido del gusto: El órgano encargado es la lengua, la cual nos permite captar sabores.
·         Sentido de la audición: El órgano es el oído, el cual nos permite captar y diferenciar sonidos.

Actividad Práctica:
GUÍA DE LABORATORIO

Nombre: Reacción ante estímulos

Objetivo: Identificar la utilidad de los sentidos en diversas situaciones.

            Materiales:


·         Hielo
·         Sal
·         Pañuelo
·         Palillo
·         Limón
·         Venda
·         Limón
·         Vasos desechables
·         Azúcar
·         Agua
·         Copito de algodón
·         Frutas
·         Perfume
·         Flor
·         Alcohol
·         Un alimento
·         Vinagre
·         Cinco cajas de cartón




Experiencia 1
Toma un cubo hielo y colócalo en la palma de tu mano el mayor tiempo posible.
a.       ¿Qué sentido estas utilizando?
_________________________________________________________
b.      Describe la sensación después de tenerlo mucho tiempo:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.       Retira el hielo, ¿Que sentiste?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Coloca el hielo en diferentes partes del cuerpo: brazo, mejilla, antebrazo, pierna.
Responde:
¿Cuál zona es más sensible al frio?
¿Cuál zona es menos sensible al frio?

Toma un palillo y haz un poco de presión sobre diferentes partes del cuerpo:


Palma de la mano
Brazo
Pie
Pierna
Mejilla
Yema de los dedos



¿Cuál es la zona más sensible al dolor?
____________________________________________________________
¿Cuál zona es menos sensible al dolor?
____________________________________________________________
Experiencia 2
1.       Prepara tres mezclas de la siguiente forma:





    agua con sal                                   agua con limón                            agua con azúcar
_________________               ______________________         _________________


2.       Con un copito, unta de la mezcla de cada vaso. Coloca en las diferentes zonas de la lengua.
·         Escribe debajo de cada vaso los sabores que percibes en cada situaci
3.       Ahora realiza la misma actividad, pero cubriendo tus ojos y tapándote la nariz.
a.       ¿Cuándo se sintió mejor el sabor?
O Con la nariz tapada
O Con la nariz destapada y ojos cubiertos
b.      ¿Por qué crees que sucede esto?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.       Disuelve, en tres vasos con agua, diferentes cantidades de azúcar:
Vaso 1: Menos de media cucharadita
Vaso 2: Media cucharadita
Vaso 3: Dos cucharadas
Cubre los ojos de un compañero o compañera para que pruebe e identifique cual tiene menos y cual tiene más cantidad de azúcar.
¿Qué sentido permitió reconocer estos sabores?_____________________
Experiencia 3
Por parejas, reunan objetos que tengan olores, como:


·         diferentes frutas
·         un perfume
·         una flor
·         alcohol
·         un alimento
·         vinagre


Por turnos se vendan los ojos . Quien no tiene los ojos vendados le va acercando al otro, tres productos para que los huela.
a.       Escriban en orden, el nombre de los tres productos que te correspondió oler.
___________________________
___________________________
___________________________
b.      ¿Qué sentido te permitió identificar el olor?
_________________________________________________________
c.       Al quitarle la venda, ¿Qué otras características percibes a demás del olor?
__________________________________________________________________________________________________________________
Experiencia 4
1.       Ahora nos ubicamos en el patio o cancha [sin obstáculos] y se dividen a los estudiantes en grupos de 5.
2.       Deben distribuir en este espacio, las cinco cajas.
3.       Escojan a uno de los integrantes para que observe la ubicación. Luego, cúbranle los ojos con una venda y pídanle que llegue a un punto señalado sin tropezarse con las cajas.
4.       Realicen nuevamente el ejercicio pero esta vez otros integrantes realizarán un sonido suave sobre las cajas hasta que quien está vendado llegue al punto señalado.
5.       Permitan que todos los integrantes del grupo realicen la experiencia con los ojos vendados.

Responde:
a.       ¿Cuál de las tres actividades fue más difícil?
_________________________________________________________
·         ¿Por qué?
__________________________________________________________________________________________________________________
b.      ¿Cuál fue el sentido más importante?


Tarea: Realiza las conclusiones sobre las experiencias:

        Sentido                        
Sensaciones

Referencias: Salamanca, Magda Soluciones 4 Edi. Futuro

NSTITUCION  EDUCATIVA    ESCULA NORMAL  DE MONTERIA

DIDACTICO  DE  LA CIENCIAS NATURALES
DOCENTE:   JULIO PAEZ
MAESTRA EN  FORMACION
LERCY MARIA  TORREZ
3er  SEMESTRE  NORMALISTA B
2011
Institución Educativa Escuela Normal  superior de  monteria
Fecha: abril  4 de 2011
Grado: 3º
Maestra  en  formacion: Lercy Torres
Bloque tematico: Los  reynos de la  natuiraleza
Tema: Reino vejetal
Dimensiones: Comunicativa, ética
Competencia Básica: Argumentativa, propositiva, interpretativa

Logro: Identificar  y  reconocer  que  el  reino  vegetal   hace  parte de la  naturaleza ,conocer  sus  característica.

Indicadores de  logro:
-Identificar  la  estructura  de las  plantas
- le es  fácil  reconocer  las  características de  las  plantas  autótrofas.
- reconoce  las  formas de reproducción  en  las plantas


Pregunta problematizadora:
¿Por qué consideras importante para el ser humano el conocimiento sobre la forma cómo se reproducen las plantas?

Preguntas Problémicas:
-          ¿Cuáles son las diferentes características de una planta?

-          ¿Qué relación existe entre la nutrición de la planta y las funciones del tallo y la raíz?

¿Cuáles son las partes básicas de una planta y qué función cumplen cada una de ellas?

INICIACION ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS ABC
-          Adecuación del aula de clase
-          Ubicación del tiempo y el espacio
-          Oración
-          Llamada a lista

Ambientación:
Se organizaran los estudiantes en el aula de clase, donde se realizará la declaración de la poesía “Semillita”.
Semillita:
Semillita, semillita,
Que en la tierra se quedó,
Dormidita, dormidita,
Dormidita se quedó.
¿Dónde está la dormilona?
Un pequeño preguntó
Y las nubes respondieron:
¡Una planta se creció!
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Luego de la poesía realizaré una serie de preguntas sobre ésta.
-          ¿Cómo se llamaba la poesía?
-          ¿De qué nos hablaba?
-          ¿Qué le pasó a la semillita?

Seguidamente se les presentará a los alumnos la lámina de un paisaje, en el cual los alumnos observarán los diferentes elementos que hacen parte de la naturaleza.
·         Exploración de la lámina a través de preguntas.
-          ¿Qué observaron?
-          ¿Qué elementos hacen parte de este paisaje?
-          ¿Qué características tiene estos elementos?

En la naturaleza encontramos dos grupos de seres que son: seres vivos y seres inertes.
¿Recuerdan la poesía? ¿En qué grupo la podemos ubicar? ¿Por qué?
Las plantas son seres vivos. ¿Qué otros seres vivos conoces?

Los seres vivos tienen características propias que permiten diferenciarlos de otros seres vivos, los podemos agrupar en cinco grandes grupos.
Se les presentará a los alumnos láminas sobre estos grupos y se escribirán en el tablero.
-          Reino Mónera
-          Reino Protisto
-          Reino Hongo
-          Reino Vegetal
-          Reino Animal

¿Las plantas a cuál de estos reinos pertenece?
Las plantas pertenecen al reino vegetal, en este reino encontramos que las plantas son capaces de fabricar su propio alimento, y que poseen estructuras especializadas en realizar las diferentes funciones propias de los seres vivos, la reproducción, la respiración y la nutrición.
Seguidamente, les presentaré una planta, los alumnos identificarán cada una de sus partes.
-          Raíces: pueden ser aéreas o subterráneas. Su función es absorber agua, minerales y nutrientes.
-          Tallo: sostiene a la planta, transporta el alimento, el agua y las sales minerales a las hojas.
-          Hojas: las hojas contienen la clorofila que es la sustancia responsable de la fotosíntesis (fabricación del alimento).
-          Flor: es el órgano encargado de la reproducción sexual de las plantas que la poseen.
-          Semilla: es una estructura a través de la cual se originan nuevas plantas.
-          Fruto: el fruto contiene semillas rodeadas de sustancias nutritivas.

Luego de la explicación de las partes de la planta les haré algunas preguntas sobre estas partes (la hoja).
Las hojas reciben los nutrientes del suelo y la energía del sol que le permiten fabricar su propio alimento, su nutrición es autótrofa.
Las plantas necesitan energía que le permitan realizar sus funciones, esta energía entra en contacto con el oxigeno que la planta incorpora a través de orificios en  las hojas llamadas  estomas.
Como habíamos visto la reproducción de las plantas puede ser sexual o asexual.
Cuando tomamos un tallo de una planta y la sembramos, la reproducción es asexual.
La reproducción sexual se da en la flor, aquí tiene lugar la polinización y al fecundación; la cual se da por la acción del viento, dela gua y de animales.
Este proceso de reproducción lo vamos a observar a través del siguiente trabajo.

Guía de laboratorio:
-          La reproducción en las plantas:
“Recuerda que las plantas, por ser productoras de alimento, son indispensables para el mantenimiento de la vida en el planeta”.

-          Objetivo:
Valorar los procesos de reproducción de las plantas y los beneficios que este conocimiento brinda al ser humano.

-          Materiales:
-          Cabeza de zanahoria
-          Arena
-          Recipiente
-          Semillas
-          Algodón
-          Agua
-          Frasco de vidrio

-          Tiempo: 7 días

Experimento:
1.    Coloca la arena dentro del recipiente
2.    Humedecer suficientemente al arena con el agua
3.    Se colocan las cabezas de zanahoria en la arena
4.    Observa y registra en el cuaderno los cambios
5.    Colocar el recipiente en un lugar iluminado y mantener la arena húmeda durante siete días.
Después de este tiempo de observación de cambios responde:
-          ¿Qué cambios se visualizaron en las cabezas de zanahoria durante este tiempo?
-          ¿Qué tipo de reproducción se evidencia en el experimento?

ACTIVIDADES DE FINALIZACION
En este espacio  realizare  una  retroalimentación  sobre lo que  aprendieron   los alumnos.
Evaluación : La evaluación se hará durante el desarrollo de la clase.

Recursos:
-          Laminas
-          Plantas
-          Hojas
-          Materiales para  el experimento
-          Tablero
-          Marcador.

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